Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Michoacán.- La Unión Nacional de Padres de familia (UNPF) pidieron al gobierno de Michoacán que de manera responsable paguen al magisterio su salario en tiempo y forma para evitar situaciones como la negación a proporcionar la educación a los estudiantes.
Lo anterior ante la serie de actividades que ha realizado el magisterio michoacano por la falta de salario en tiempo y forma para aproximadamente 30 mil maestros con plazas estatales, por lo que han amenazado con no dar clases el próximo ciclo escolar por la vía que dictaminen las autoridades de Salud, presenciales o virtuales.
Luis Arturo Solís Bravo, vicepresidente nacional de la UNPF, dijo que en el Estado de Michoacán, sin importar la problemática de que existen diversos movimientos magisteriales, lo más importante es se termine esta serie de retrasos al pago de sus salarios, pues un derecho universal es la educación.
“Es un tema que tal vez no nos corresponde ni hablarlo, el pago de salario, pero sí esperamos que la autoridad educativa tenga la sensibilización suficiente de llamarnos a todos los que conformamos esta comunidad para ir acabando con los problemas educativos”.
Dijo, que el Gobierno michoacano debe generar los canales de llegar a un acuerdo para que se le cumpla al magisterio el pago de su salario, ya que el contrato de los maestros lo estable, recibir un salario por proporcionar educación.
“Porque si es nuestra encuesta hay padres de familia que quieren el regreso a clases presenciales, pues aun cuando así lo queramos, pero si no va a haber maestros en las escuelas, desafortunadamente los alumnos se tendrán que regresar a sus casas con todo y mochila en los hombros”.
Hizo un llamado a una educación esencial en tecnología, en la investigación y en el desarrollo profesional, para que la educación se convierta en el país en un eje trasversal para que dé mejores condiciones con crecimiento económico.
“Y hay algo muy preocupante que casi 4.4 millones de niños en todo el país desertar de la escuela del ciclo escolar pasado. Corresponde a la Secretaría de Educación Pública (SEP) generar las condiciones para atraer a los niños a las escuelas, pero con maestros en ellas, porque queremos un mejor futuro para México”.