- La Página
Morelia, Michoacán. Para el Poder Judicial de Michoacán es una prioridad seguir ejerciendo de manera responsable y honesta los recursos financieros que le son asignados y, al mismo tiempo, fortalecer la política de transparencia institucional, cumpliendo oportunamente con la normatividad correspondiente.
Es así que para tener un registro interno actualizado y administrar con eficiencia todos los bienes muebles e inmuebles de la institución, la judicatura local, a través del Departamento de Control Patrimonial, lleva a cabo revisiones permanentes en los términos que señala la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Desde 2018 y derivado de diversas modificaciones en la referida ley, se implementaron acciones encaminadas a mejorar los procedimientos internos del área, relacionados a la ubicación y seguimiento exacto de los activos, así como al origen de los recursos con los que fueron adquiridos.
En este sentido, el Consejo del Poder Judicial emitió un acuerdo en el que se determinó que, durante los primeros diez días hábiles de enero de cada año, se debe realizar una revisión física de los bienes muebles ubicados en salas, juzgados y oficinas administrativas, así como de los inmuebles; esto a partir del último inventario registrado y con el objetivo de actualizar los movimientos de los objetos enlistados.
Asimismo, se establecieron nuevos formatos tanto para el resguardo en la entrega de bienes, como para el proceso de la entrega-recepción derivado del cambio de titulares de áreas; aunado a lo anterior, se incorporaron mecanismos electrónicos para facilitar la recopilación y agilizar la búsqueda digital de dicha base de datos.
Otras de las funciones de este Departamento, con previa autorización de la Secretaría de Administración, son las visitas especiales que se realizan a fin de verificar inventarios y resguardos cuando exista discrepancia en el proceso de entrega-recepción o en la revisión anual ya mencionada.