Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Un total cuatro legisladores no concluirán su periodo, debido a que este 01 de septiembre tomarán protesta como presidentes municipales. En los últimos 15 días de la LXXIV Legislatura de Michoacán, se prevé que ni los suplentes asuman el cargo, por lo que para concluir solo habrá 36 diputados para tomar la determinación en los pendientes que se tienen rezagados.
Por lo que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) se quedarán sin un peldaño en los últimos quince días de la legislatura, toda vez que las solicitudes de licencia para separarse del cargo correrán a partir del 01 de septiembre del año en curso y se prevé que estas se presenten a más tardar el 31 de agosto ante la Presidencia del Congreso Local.
Los diputados en cuestión son Sergio Báez Torres perteneciente a la bancada de Morena y quien presidirá Buenavista, Humberto González Villagómez del PRD va a Huandacareo, José Antonio Salas Valencia del PAN ganó la elección en Los Reyes, y Araceli Saucedo Reyes del PRD presidirá Salvador Escalante.
El legislador Sergio Báez Torres, de la bancada guinda, asumirá la Presidencia Municipal de Buenavista, municipio que se encuentra en la región de Tierra Caliente y que hoy vive un periodo de terror ante la incursión del crimen organizado por la disputa del territorio.
Báez Torres es agricultor y activista político, quien ya fue presidente municipal de Buenavista durante el periodo 2002-2004; asimismo ha sido síndico municipal (2008-2011), encargado del despacho de la presidencia municipal (agosto a diciembre 2011) y presidente municipal sustituto en Buenavista.
El perredista Humberto González Villagómez es licenciado en Ingeniería Civil y será la segunda ocasión que llegue a la presidencia de Huandacareo, la primera vez fue del 2015-2018. Parte de su trabajo ha sido en empresas privadas.
El legislador ha reconocido que los puntos más importantes para atender en el municipio de Huandacareo es el tema de salud y seguridad, este último por la colindancia que se tiene con ciudades consideradas con altos índices de inseguridad del estado de Guanajuato. Será el coordinador de los alcaldes del Sol Azteca.
El panista José Antonio Salas Valencia es licenciado en Derecho y asumirá la presidencia municipal de Los Reyes, municipio que hoy está en jaque por el tema de inseguridad y violencia por el crimen organizado que pondera en la zona, inclusive por los “civiles armados” que buscan hacer frente a la situación que se vive en la región.
Será la segunda ocasión que el panista llegue a la presidencia municipal de Los Reyes, la primera ocasión fue del 2012-2015 y, previo a eso, fue regidor en el 2005-2007. Asimismo ha sido diputado local en la LXXI Legislatura de Michoacán (2008-2011) y diputado federal del 2015-2018.
Licenciada en Derecho y Ciencias Sociales, la perredista Araceli Saucedo Reyes llegará a la Presidencia Municipal de Salvador Escalante, donde fue regidora del 2012-2015. También ha sido diputada federal del 2015-2018 y ocupado diversos cargos en el PRD municipal y estatal.
Salvador Escalante es de los municipios que tiene presencial de civiles armados que están bajo el nombre de Pueblos Unidos. Sin embargo, son quienes han generado inestabilidad en una franja del estado que inicio en Ario de Rosales y se extendió a Nuevo Urecho, Taretan, Salvador Escalante y Pátzcuaro. La situación de violencia en la zona es difícil ante la presencia del crimen organizado y aquellos que buscan hacer justicia, pero que estarían liderados por aquellos que buscan apoderarse del territorio.