Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- La determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de no penalizar a las mujeres que aborten es el parteaguas legislativo que los estados necesitan para avanzar en defensa de los derechos de las mujeres, puntualizó la diputada priísta, Adriana Hernández Íñiguez al precisar que las Comisiones que tienen las iniciativas para iniciar la discusión sobre respetar el derecho a la vida desde la concepción, deben ser desechadas.
Sin embargo, para los panistas el tema es negro; a su decir, es necesario que en Michoacán se dé continuidad al ha lugar a discusión la iniciativa de la defensa de la vida desde la concepción.
En entrevista, Adriana Hernández indicó que la Corte determinó el no penalizar a las mujeres, por lo que hoy hay un mandato judicial que no se puede legislar y solo se tiene que homologar.
Por lo que enfatizó que ya no tiene caso el trabajar en el análisis y discusión de la iniciativa que pasó la semana pasada, por lo que tiene que ser desechada y el Congreso debe homologar acorde a la decisión de la Corte.
Mientras que el diputado panista, Oscar Escobar Ledesma dijo que es necesario proteger la vida desde la concepción, por lo que es necesario generar una defensa y no alentar la cultura de la muerte.
Indicó que la determinación de la Corte será un proceso lento, pero que se puede legislar a favor de la vida desde la concepción, donde todos los sectores participen, por lo que agregó que habrá una lucha legislativa y jurídica que debe ser discutida entre la población.