La Página Noticias

El objetivo, arrancar clases presenciales el próximo lunes 20 de septiembre: SEE

Por ANA MARÍA CANO


Morelia, Michoacán.- De constituir los Comités de Salud Escolares, que todas las escuelas estén en condiciones y que se les pague el salario atrasado a los docentes estatales; son los tres requisitos para regresar a tomar clases presenciales este próximo lunes.

El secretario de Educación en el Estado, Héctor Ayala Morales, dijo que de coincidir los tres factores antes mencionados, el regreso a clases presenciales será inminente y seguro.

Aseguró que de manera constantemente están dando a conocer los protocolos de salud escolar, donde se informa en qué esquema se va a regresar y cómo se va a regresar a las más de 12 mil escuelas de Educación Básica.

“Estamos viendo el tema de los aforos y cómo privilegiar los espacios abiertos, todo ello para evitar tener problemas con algún rebrote entre los alumnos y alumnas, sino que el retorno sea seguro para ellos y sus maestros”.

Dijo que de las 12 mil escuelas de educación básica del Estado, se ha hecho la dotación de insumos a 8 mil de ellas, y el resto, podrían recibir gel antibacterial de una donación que hará el gobierno federal.

“Estamos trabajando en esta semana previa al arranque, sabemos que la escuelas no están preparadas al 100 por ciento por ciertas condiciones, pero cuentan con el apoyo y respaldo de los tres niveles del gobierno con las limitaciones existentes”.

Por lo que siguen en pláticas con los Ayuntamientos del Estado en el tema de los convenios de agua, donde existen escuelas que no tienen agua pero el Organismo Operador les está cobrando.

Estamos buscando, señaló, reencausar esos recursos y confiamos en que la Secretaría de Educación Pública a nivel federal nos ayude con su parte.

Un tema muy importante, señaló, es el del dinero, por la falta de pago de las quincenas a los maestros estatales, quienes han señalado no regresar a sus escuelas mientras no les paguen el adeudo de sus quincenas.

“Nosotros confiamos en las palabras del señor presidente de la República y de los oficios que se hicieron con la Secretaría de Educación Pública para que se dé ese apoyo extraordinario para el pago de salarios a los maestros michoacanos”.

Incluso, prosiguió, se está visualizando económicamente el cierre de esta administración para que haya certeza económica hasta fin de año.