La Página
Por: ANA MARIA CANO
Morelia, Michoacán.-Oriundo del municipio de Quiroga, licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho, orgullosamente nicolaita, Diego Anita Gutiérrez, comisionado del Instituto Michoacano de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales (IMAIP), ha tenido la fortuna de participar en el servicio público, desde antes de terminar su carrera.
El funcionario público, recordó que inició a trabajar en la Sagarpa donde tenía unas encomiendas en temas jurídicos, para posteriormente tener la oportunidad de participar como secretario del Ayuntamiento en Quiroga.
“Me he dedicado en temas jurídicos apoyado por algunos diputados, ahorita acabo de terminar mi Maestría en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Vasco de Quiroga, y hemos podido estar trabajando con el Congreso del Estado de Michoacán que me eligió para ser parte de los tres consejeros que estamos al frente del IMAIP”.
Anita Gutiérrez se dijo contento de ser quiroguense y presumió la gran gastronomía de su municipio conocida a nivel mundial como son las carnitas.

“Nos sentimos contentos de que parte de la esencia democrática política de México que se encuentra plasmada en este hermoso municipio de Michoacán”.
Apasionado de la música ya que toca varios instrumentos musicales desde los siete años, pues su papá es músico, comenzó en esta actividad artística por una hiperactividad que tenía de pequeño, y para no hacer destrozos en su casa, necesitaba estar concentrado en algo.
Al terminar su preparatoria, él quería dedicarse a estudiar música, participó en algunas bandas de música, a las ocho años ya tenía su primer grupo llamado Los Juniors.
Pero platicando con sus papás le dijeron que podía estudiar otra carrera y alternarla con la música.

·Decidió aportar al Derecho, ya que vio en él muchas oportunidades como dedicarse a dar clases hasta temas jurisdiccionales.
“Me aposté a esta carrera amplia para dedicarme a cuestiones que me gustaran, creo que no me equivoqué, me encanta la carrera de Derecho, y tuve la oportunidad de estudiar con buenos juristas, y de ahí se deriva el amor por la administración pública”.
Recordó que su paso por la música fue muy padre, ya en la etapa de rebeldía, dice, cuando estaba en la preparatoria tuvo un grupo llamado Cero en Matemáticas, ya que era lo que los unía, pues no les gustaban las matemáticas.
Cuando estudió la universidad, ingresó a un grupo versátil, y parte del costo de sus estudios, lo compartía con la música que lo llevó a conocer a muchos amigos, la música, le sigue apasionando, y en algún momento la volverá a retomar.

Sobre la función pública, dijo que tuvo la oportunidad de haber sido secretario del Ayuntamiento de municipio de Quiroga con tan solo 26 años de edad.
“Fue un cargo que implicó mucha responsabilidad que me hizo crecer mucho como ser humano dentro de una comunidad, el trabajo que hice de la política interna, me dio oportunidad de tener mucho contacto con la ciudadanía y con los grupos sociales del municipio, lo cual, lo hizo ser más sensible y conocer la problemática de su municipio”.
Como secretario del Ayuntamiento, dijo, uno de los sectores más grande es el comercio, y en la cabecera municipal existe el corredor de las carnitas por la organización Carrillo, él quiso cambiar ciertas cosas, pero con la líder de los comerciantes en ese entonces, tuvieron sus desacuerdos, y los medios locales le tiraban muy fuerte.
“Fue complicado ver que los titulares decían que el secretario del Ayuntamiento no cumple, que quiere hacer las cosas mal. Pero al final pudimos hacer muchos acuerdos para el crecimiento del municipio y terminamos siendo muy buenos amigos al concretar varios proyectos”.

Recién nombrado como comisionado del IMAIP, se dijo estar contento con esta encomienda al tener la fortuna de ser nombrado por el Congreso del Estado, junto con otros dos compañeros, y dice estar seguro han realizado un buen papel.
“Me da mucho gusto que este pleno que conformamos, es el pleno más joven a nivel nacional, yo muy contento de poder participar en el instituto”.
Retos, dijo, existen bastantes ya que es un órgano pequeño pero muy noble y que tiene mucho potencial de crecimiento.
Lo importante, señaló, es que cada vez la ciudadanía está preguntando más a los sujetos obligados, entonces, dijo, uno de los retos es dar a conocer y explicar qué es lo que hacen dentro del IMAIP.

“La ciudadanía debe saber que desde un teléfono pueden solicitar cualquier tipo de información a los sujetos obligados como un tema de investigación, y si el sujeto obligado no da una respuesta, podemos apoyar para que ese información pueda llegar a las manos del ciudadano”.
Explicó que un sujeto obligado es todo aquel que recibe un presupuesto público porque está recibiendo dinero de los impuestos de los ciudadanos, por lo que la ciudadanía le puede cuestionar en qué se está gastando el dinero que recibe, y está obligado a ser transparente y dar respuesta a quien se lo pregunte.
El ciudadano, prosiguió, tiene derecho a solicitar la información y a tener acceso a esa información de manera directa por parte del IMAIP.
El derecho de acceso a la información, es un derecho humano que tienen todos los ciudadanos de poder ejercerlos, sostuvo, por lo que se ha tratado de ir experimentando el crecimiento del Derecho a la Información.

“Nosotros nos sentimos muy contentos porque la semana pasada tuvimos la apertura y presentación ante la sociedad de una herramienta importantísima que es el Sisai 2.0 que va a poder ayudar mucho al tema de la transparencia en México y Michoacán porque podemos solicitar información desde nuestra computadora, y la otra desde una aplicación móvil”.
Una solicitud de acceso a la información se puede hacer de manera personal o de manera indirecta que no sepan quién la solicita para resguardar la integridad de quien lo solicita.
Por lo que dijo que se encuentran contentos con esta herramienta que será un repunte al ponerse a la disposición de los ciudadanos para que sepan en qué se gastan los impuestos los sujetos obligados, hasta una estadística de las licitaciones.
El reto del IMAIP es brindarles las herramientas a los ciudadanos para que puedan hacer sus solicitudes para que al final del día, el beneficiado tiene que ser el ciudadano que paga sus impuestos y que tenga la certeza que esa información que solicita se le dará de manera directa.

