La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Michoacán.-El año pasado no se realizó la Colecta Nacional para la Cruz Roja, motivo por el cual no se obtuvo recursos económicos, situación que los llevó a cerrar algunos servicios.
En esta edición, que terminará en enero del próximo año, la delegación Morelia espera obtener 2 millones de pesos, ya que el año pasado no se realizó, situación por la que ha pasado por momentos críticos.
Sin embargo, la Delegación Morelia de la Cruz Roja ha seguido trabajando a pesar de la falta de recursos económicos y está reactivando algunos de los servicios que se suspendieron durante dos meses aproximadamente.
Raúl Maldonado Mata, presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja Delegación Morelia, dijo que el aspecto de no tener recursos e iniciar con una Colecta Nacional tardía, los ha afectado.
“Ante la falta de dinero tuvimos que suspender servicios como fueron las emergencias porque no había dinero para dar mantenimiento a nuestras unidades, las tuvimos que tener paradas porque no había para darles el mantenimiento requerido”.
Entre los servicios suspendidos fueron laboratorio y traumatología así como emergencias; por lo cual dejaron de percibir una cantidad significativa.
Maldonado Mata señaló que ante la falta de colecta el año pasado los recursos de la delegación Morelia bajaron hasta en un 50 por ciento.
“Nosotros al año trabajamos con un presupuesto anual de 16 millones de pesos, y hemos estado trabajando con solo 8 millones de pesos”.
Pero a pesar de ello, dijo, se ha tenido recursos para ir pagando a los proveedores quienes los han aguantado con el pago de cantidades muy altas.
“Nuestra expectativa es ahora obtener 2 millones de pesos a través de la colecta que acaba de arrancar en Morelia”.
