La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.-Este jueves se definirá si reporteros y periodistas podrán realizar libremente su labor en el Congreso de Michoacán.
Y es que, a propuesta del legislador morenista, Juan Carlos Barragán Vélez, únicamente se podrán realizar entrevistas a los diputados en un espacio determinado por el Congreso del Estado diputados, fuera de ello, no.
En el artículo 14 de la propuesta de acuerdo se señala: “Para la realización de las entrevistas colectivas, se instalará en el patio del Palacio Legislativo un montaje permanente donde se puedan realizar cumpliendo con las medidas sanitarias señaladas en este protocolo; el cual deberá contar con equipo de audio y sillas suficientes”.
Mientras que en el artículo 16, se marca: “Se prohíbe la realización de entrevistas fuera de las áreas destinadas para tal efecto”.
Medidas que vulneran el trabajo de los reporteros y periodistas, toda vez que no podrán buscar a los legisladores en sus oficinas o pedir una entrevista en la Sala de Recepciones durante los eventos que ahí se desarrollen.
Ello incluye también la Casona del Congreso del Estado, espacio donde se realizan diversas reuniones de los Grupos Parlamentarios y de las Comisiones del Congreso.
Es de mencionar que los representantes de los medios de comunicación han respetado los protocolos sanitarios desde que se reabrieron las puertas del Congreso al público.
A decir del área de Comunicación Social del legislador Juan Carlos Barragán, la propuesta se presentó en septiembre cuando no se permitía el acceso a los medios de comunicación en el marco de la pandemia, y que es acorde a la semaforización que se encuentre la ciudad de Morelia y el estado.
Sin embargo, en el documento que se presentará hoy en el Pleno del Congreso no especifica que las medidas sean única y exclusivamente por el semáforo epidemiológico que se encuentre la ciudad y el estado.
