Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Con una breve respuesta, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que se atenderá el pronunciamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por los incidentes ocurrido durante la marcha del 8M en Morelia.
A pregunta expresa de los medios de comunicación, el mandatario estatal indicó que se está dispuesto a atender el pronunciamiento y hoy, hay personas encargadas del tema, por lo que aseguró que se “atenderá cualquier comentario que se haya hecho”.
Fuentes internas a Gobierno de Michoacán confirmaron a Cuarto Poder Michoacán y a La Página Noticias que es la Secretaría de Gobierno quien está atendiendo el tema.
Fue el pasado 11 de marzo cuando la @ONUDHmexico dio a conocer el pronunciamiento sobre los hechos del 8M en Morelia a través de sus redes sociales.
Fueron cinco tweets donde la ONU México mostró su preocupación por los hechos ocurridos, “donde manifestantes habrían sido víctimas de detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza y periodistas habrían sufrido agresiones por parte de fuerzas policiales”.
En los tweets, la ONU deja en claro que la función de las fuerzas de seguridad en manifestaciones es facilitar el derecho a la protesta, además de garantizar un lugar seguro y propicio para las mismas, inclusive a quienes ejercen el periodismo.
“3/5 Bajo el estándar internacional de preocupación, el Estado tiene la obligación de tomar medidas antes, durante y después de las propuestas para reducir al mínimo la posibilidad de violaciones a derechos humanos, incluyendo por uso de la fuerza”, especifica un tweet.
Por lo que indicó que la ONU-DH debe investigar los hechos para transparentar la actuación de las fuerzas de seguridad, adoptar medidas de no repetición y asegurar una reparación integral de las víctimas.
Además, cerró, “5/5 La ONU-DH igualmente alienta a las autoridades a continuar atendiendo las demandas de fondo de las protestas del igualmente alienta a las autoridades a continuar atendiendo las demandas de fondo de las protestas del #8M en Michoacán y en el país. Dicha atención es un aspecto fundamental del derecho a la protesta social: https://www.ohchr.org/SP/Issues/AssemblyAssociation/Pages/SRFreedomAssemblyAssociationIndex.aspx”.
