Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- La crisis de violencia e inseguridad que enfrentan los defensores de derechos humanos y periodistas es una realidad que el propio subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez calificó como una emergencia.
Los gobiernos municipales y el crimen organizado se encuentra atrás de las agresiones, en la mayoría de los casos.
Durante la signa del convenio de Implementación del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas resaltó que no es un tema nuevo y se arrastra de administraciones anteriores, por lo que se tiene que replantear las acciones para enfrentar la violencia y que sean de manera preventiva.
Michoacán, dijo, no está exento del tema porque hay registro de la pérdida de defensores y de periodistas, al resaltar, en el primer caso, al ambientalista Homero Gómez, defensor de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.
A nivel nacional, dijo, el 45 por ciento de las agresiones a estos grupos poblacionales es ocasionada por autoridades municipales coludidos con el crimen organizado.
Sin embargo, más del 90 por ciento de los casos quedan impunes, trabajo que debe atenderse de manera inmediata.
La subsecretaría de Derechos Humanos y Población, Elvia Higuera Pérez indicó que se busca actuar de manera firme para garantizar condiciones de libertad y seguridad para que éstas actividades no implique el riesgo a la vida.
Indicó que el convenio garantiza los derechos humanos y se reforzarán las acciones de protección de manera inmediata, a fin de que de salvaguarda la vida e integridad de quienes son personas defensoras de derechos humanos y periodistas.