La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- La contratación en Salud no solo será de médicos especialistas, sino también de médicos generales y de enfermería, informó el titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres, quien precisó que para Michoacán serán 150 médicos generales y 300 enfermeras las que se contraten para los centros de salud fijos y móviles que tiene mayor necesidad.
En entrevista, sin dar mayor detalle, adelantó que a través del link https://medicosdelbienestar.salud.gob.mx/admin/, se puede comenzar el registro de médicos generales y enfermeras que busque trabajo y cubran zonas de mayor marginación y que no cuenta con el personal suficiente para la atención.
Especificó que la convocatoria fue abierta ayer y, en el caso de Michoacán, serán 150 médicos generales y 300 enfermeras para los centros de salud, así como también en las unidades móviles.
Respecto los lugares que tendrán que cubrir, dijo que ya hay un análisis de la situación. Pero que se realizará un recorrido por los centros de salud fijos, rurales y urbanos, así como unidades médicas móviles para ver donde es necesario el personal.
A pregunta expresa de La Página Noticias sobre la violencia e inseguridad, luego de que el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, refiriera “pues ya cualquiera opina del tema”, tras las declaraciones del presidente del Consejo Nacional de Certificación en Medicina General del Estado de Michoacán (CONAMEGE), Maximino César Jiménez Zavala al precisar que Tierra Caliente y el Oriente son las zonas más inseguras para ejercer la profesión, Ibarra Torres insistió que el personal de salud es “bien visto, arropado por los ciudadanos en las comunidades”.
Indicó que el desmantelamiento de salud data de años atrás y no solo se da por el querer cubrir los hospitales de segundo y tercer nivel de atención con personal suficiente, sino que también la inseguridad es uno de los indicadores.
Y es que diversos gremios sindicales han sostenido que en lo que va del año se tiene un registro de al menos 4 cambios de adscripción de personal que ha sido amenazado en diferentes zonas de la entidad, los cuales fueron aprobados por la SSM.
A lo que el secretario no confirmó ni descartó esta posibilidad, únicamente indicó que toda acusación debe estar acompañada por la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para poder proceder.
Recordó que en la Secretaría de Salud en Michoacán hay 16 sindicatos y 5 movimientos de recursos humanos, y que todos son atendidos.
