La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Con la justificación de que los apoyos serán para las mujeres embarazadas, este día, el Congreso del Estado aprobó el reconocimiento de los derechos sociales, económicos y culturales de los embriones, por lo que se garantiza su atención desde la concepción y deja de lado el derecho a las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
Tras una discusión que duró alrededor de una hora, el diputado petista, Baltazar Gaona García, evidenció que las Comisiones unidas de Desarrollo Social y de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, no lo tomaron en cuenta y cambiaron la redacción en la iniciativa que presentó.
A lo que la diputada Seyra Anahí Alemán Sierra enfatizó que la modificación se hizo toda vez que en el Congreso del Estado no se ha tocado, cabalmente, el tema del aborto y el derecho que tienen las mujeres a decidir sobre su cuerpo, por lo que su propuesta podría una traba más para que esta Legislatura lo llegue a ver en el Pleno.
La diputada petista, María Gabriela Cázares Blanco, refirió que esto se trata de una discriminación más a los derechos de las mujeres, toda vez que es una piedra más que las féminas puedan elegir sobre su cuerpo, donde un embrión tendrá mas derechos que las mujeres michoacanas.
De acuerdo a lo aprobado, el apoyo y beneficio será a las mujeres embarazadas y de sus bebés, desde el momento de la concepción hasta por lo menos 5 años de edad, principalmente que se encuentran en situación de vulnerabilidad. El dictamen era que el apoyo se baja a los bebés desde su nacimiento.
El dictamen fue aprobado con 17 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones.
