La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Tarímbaro, Michoacán.- Morelia es considerado como el “derrotero” final del tráfico de armas, puntualizó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Alfredo Ortega Reyes.
Al menos cinco rutas detectadas de ingreso de armas, además de otras más mediante paquetería, aeropuertos internacionales y centrales camioneras, forma parte de la estrategia a atacar y que este lunes fue presentada.
Durante el arranque de la Campaña de Desarme en Michoacán, en la carretera federal, a la altura de Cuto del Porvenir, el encargado de la Política de Seguridad en la entidad refirió que se han detectado cinco rutas de ingreso de armas al estado que terminan en la capital michoacana.
La primera, dijo, procedente de Guanajuato, la segunda de Jalisco, la tercera de Colima-Tepalcatepec-Uruapan, una más por el ingreso al país a través del Puerto de Lázaro Cárdenas y, la quinta, una ruta interna de Buenavista hacia Los Reyes-Angahuan-Zacán-Uruapan-Pátzcuaro.
Asimismo, indicó que las zonas de mayor trasiego de armas son de las ciudades del norte que colindan entre Estados Unidos y México, tales como Laredo, Texas y Nuevo Laredo; Mc Allen y Reynosa, así como Brownsville y Matamoros. Además de las fronteras entre Chihuahua y Nuevo México, especialmente entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas.
También, resaltó que gran parte de la población busca adquirir un arma que van desde los 5 mil pesos hasta los 100 mil pesos, bajo el amparo de supuestos grupos autodefensas que adquieren armas de grueso calibre, otros más pertenecientes a grupos delictivos mediante el mercado negro.
Otro punto que destacó fue las posibles rutas de ingreso de armas al estado en los últimos años de modo “hormiga”, el cual, dijo, se da por las empresas de transporte de paquetería, o de líneas de transporte tales como son aeropuertos y centrales de autobuses.
En ese tenor refirió que son 20 áreas de posible ingreso de armas en los aeropuertos de Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Zamora, Pajacuarán, Zacapu, La Piedad, Pátzcuaro, Coahuayana, Buenavista, Barajas, Nueva Italia, La Curva, Tepalcatepec, Bonifacio Moreno, El Bastán, Coalcomán, Ario de Rosales y Lombardía; los primeros dos son aeropuertos internacionales, los tres siguientes son nacionales y 15 más aeródromos.
Además de 22 centrales de autobuses en las principales ciudades de la entidad, tales como 3 en Morelia, 3 en Zamora-Jacona, 1 en Uruapan, 1 en Zitácuaro, 6 en Sahuayo-Jiquilpan, 3 en Apatzingán, 2 en Pátzcuaro y 3 en Zacapu.
Y de servicios de transporte de paquetería se tienen identificados a 161, ubicados en Morelia con 62, 20 en Zamora-Jacona, 17 más en Uruapan, 14 en Zitácuaro, 17 en Sahuayo-Jiquilpan, 15 en Apatzingán, 10 en Pátzcuaro y en Zacapu hay 6.
A lo anterior, Ortega Reyes puntualizó que la estrategia contempla 3 ejes.
El primero es el canje de armas por artículos electrónicos, electrodomésticos y/o dinero en efectivo, los cuales estarán ubicados en Morelia (Tenencia Morelos), Zamora (Ario de Rayón) y en Apatzingán. Para esta estrategia, el Gobierno Federal destinará 500 mil pesos por cada módulo; se contará con la participación de 79 elementos de la 21 y 43ª Zona Militar, de la SSP, representantes de Gobierno y de Organizaciones Sociales y del Sector Empresarial.
El segundo eje co0nsiste en las Operaciones de supervisión en aeropuertos, centrales de autobuses y servicios de transporte de paquetería, para el cual se desplegarán 38 elementos de la Guardia Nacional, de la SSP, de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Grupo Operativo de Inteligencia (GOI).
Y, el tercer eje, es un Puesto Estratégico de Seguridad en la localidad del Cuto del Porvenir, municipio de Tarímbaro, el cual contará con la presencia de 72 elementos de la 21ª Zona Militar, de la Guardia Nacional, de la SSP (con 2 binomios caninos) y de la FGE. Esta acción podría estar de manera aleatoria en la localidad de Cuamio, municipio de Cuitzeo.
“Menos delincuentes libres y menor armas circulando, avanzaremos en la reconstrucción de la paz”, remató el titular de Seguridad Pública en Michoacán.
