La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- A más de un mes que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mandató a los Congresos Locales en sancionar a los mandatarios estatales por violar la promoción durante la revocación del mandato, el Congreso de Michoacán ha sido omiso al tema y podría caer en desacato.
Y es que, al interior del Congreso, no hay un camino a toma y apenas el tema fue tocado, el pasado martes 05 de julio, en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), pese a que ya se tenía la primera notificación y hoy, además, hay un segundo llamado a atender el tema.
La presidenta del Congreso de Michoacán, Adriana Hernández Íñiguez, refirió que hay una controversia, porque no hay un camino a seguir.
Refirió que el tema fue pasado a Servicios Parlamentarios para poderlo enlista al orden del día como comunicación y se turnara a la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana para su estudio, análisis y discusión, pero principalmente ver las sanciones a aplicar al mandatario estatal por violar la veda que se impuso por la revocación de mandato.
Sin embargo, refirió que fue el mismo Servicios Parlamentarios quien determinó que sea la JUCOPO quien determine al respecto, por lo que comentó que hoy se está en un análisis técnico-legislativo para determina “lo que sea mejor”.
Refirió que hay un pronunciamiento por parte del Legislativo de Colima, en la que se respaldaron en no contar con la legislación actualizada y vigente para emitir una sanción, por lo que sería una salida.
Pero, aclaró, se está analizando otras más para que se presente al Pleno y se pueda votar y así, atender el tema y no caer en desacato del TEPJF.
Entrevistado por separado, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), Víctor Manuel Manríquez González, refirió que se está revisando el procedimiento a seguir y enfatizó que apenas se notificó de la resolución a atender.
Por lo que urgió en atender el tema, toda vez que podrían caer en desacato y habría sanciones para el Legislativo Local, principalmente para la presidenta del Congreso, toda vez que viene a su nombre la notificación.
En tanto, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Polo Aguirre Chávez, dijo desconocer del tema y que solo tiene información por parte de lo que ha salido en los medios de comunicación.
Por lo que instó a comunicar la notificación del TEPJF en el Pleno y sea turnado a la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, pero principalmente se informe del tema que, para muchos, hay desconocimiento.
