La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Mich; 27 de julio del 2022.-Papeleros Unidos de Michoacán (Pumich) mantienen la esperanza de que el Gobierno del Estado implemente nuevamente el programa de Útiles Escolares Gratis, que era dirigido para alumnos del nivel de Educación Básica.
El presidente de Pumich, Porfirio Ceja Canela, dijo que desgraciadamente no se ha tenido ningún avance para poder echar de nuevo el programa en beneficio de los papeleros ya que el Gobierno del Estado no cuenta con recursos para ello.
Señaló que el Gobierno del Estado les dice que no hay recursos para implementar nuevamente este programa de Útiles Escolares Gratis, ya que para reactivarse se requieren de 150 millones de pesos, dinero que no tienen.
“Estamos trabajando para sensibilizar al Gobierno tanto Estatal como Federal para apoyo a los papeleros de Michoacán y de los mismos padres de familia. No hemos podido avanzar en este tema. Ya hemos hablado con el gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, él conoce perfectamente este tema, pero sin recursos no se puede avanzar”.
Señaló que esperan que en un futuro inmediato se pueda poner en marcha nuevamente el programa para beneficio de la economía de todos.
“Nos dicen que no hay recursos financieros que sostengan el programa, pero tanto los empresarios como los papeleros estamos pagando puntualmente nuestros impuestos como para que hay recursos en Michoacán”.
De manera preocupante, dijo, que los papeleros ya no pueden aguantar más ya que en estos dos años de pandemia y con las clases virtuales, tuvieron pérdidas que ascendieron a los 700 millones de pesos.
“De 5 mil papelerías existentes en el Estado se tuvieron que cerrar aproximadamente el 10 por ciento, queremos recuperarnos y en este regreso a clases esperamos una derrama económica de 70 millones de pesos con una recuperación del 100 por ciento”.
