La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Por sobrecupo en el Centro de Readaptación Social (CERESO) “David Franco Rodríguez”, un total de 154 integrantes de Pueblos Unidos fueron trasladados este día al Penal Estatal de Apatzingán, confirmaron autoridades de Gobierno del Estado.
Mediante un operativo entre elementos de la Guardia Civil y el Ejército Mexicano, el coordinador de Centros Penitenciarios, Ignacio Mendoza Jiménez, confirmó que fue durante la mañana de este lunes cuando se llevó a cabo la actividad.
Especificó que la estrategia estuvo a cargo de Centros Penitenciarios, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con quien hubo el resguardo de los prisioneros, mientras que el Ejército Mexicano mantuvo un operativo en los tramos carreteros de Morelia a Apatzingán.
Indicó que de los 164 integrantes de Pueblos Unidos, 10 se quedaron en el Centro para Delitos de Alto Impacto, debido a que están cumplimentando otras órdenes de aprehensión en su contra.
Pero precisó que la determinación de trasladar a 154 reos de Mil Cumbres a Apatzingán se da por el sobrecupo que existe en el penal.
En ese tenor, precisó que en Mil Cumbres hay más de 2 mil 200 reos y el sobrecupo es superior al 30 por ciento. Mientras que en el de Alto Impacto hay más de mil 300 prisioneros, con un sobrecupo del 20 por ciento.
De acuerdo al secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, se tomó la determinación de trasladar a los reos a Apatzingán porque su capacidad no supera el 20 por ciento y, el de Alto Impacto, “está saturado”.
Ignacio Mendoza, indicó que si bien la jueza determinó un penal para los 164 reos, se vio el tema del sobrecupo con el juez de control, quien permitió el cambio.
Por lo que descartó que el traslado haya sido por un tema de seguridad y protección.
