
Por JAVIER MORA*
El día de ayer 21 de agosto del 2022, tuve la fortuna de asistir a una noche histórica del Basketball Mexicano: El Partido de despedida de una de las máximas leyendas del baloncesto mexicano, Gustavo “El Titán” Ayón. Dicho juego se realizó entre la Selección Mexicana dirigida por otra leyenda como lo es Omar Quintero y el equipo de Amigos de Gustavo Ayón, en el cual entre el cuerpo técnico estaba otro referente de nuestro deporte ráfaga, Arturo “Mano Santa” Guerrero, no se puede hablar de la historia del basketball mexicano sin mencionarlo y Javier Ceniceros Coach de Ayón en su época universitaria en la UPAEP y sin duda uno de los mejores coaches de universidades que ha dado nuestro país. Dirigidos por Pachy Cruz ex Coach de Gustavo en la liga de Puerto Rico
Hay muchas cosas que decir, pero empezaré por la más personal. Este juego aparte de ser parte de las más 3mil personas que presenciamos esta página dorada en la historia del basketball mexicano, me permitió saludar y platicar por unos segundos con el que es para mí el jugador mexicano con más personalidad y liderazgo que hemos tenido en las últimas 2 décadas Héctor “El Virito” Hernández, y un top 12 de nuestra historia, lo cual es una gran alegría para un servidor.

El juego estuvo desarrollándose en un ambiente de total camaradería, Paco Cruz y Jorge Gutiérrez con muy buen ritmo, metiendo triples a diestra y siniestra, y “molestando” en todo momento a Gustavo. Tuvimos la fortuna de ver al futuro de México como lo son Diego Willis y Gael Bonilla (el cual dicen los expertos, será el próximo mexicano en jugar NBA) los que no se llevan muchos reflectores pero son la columna vertebral del equipo como Fabian Jaimes y Gabriel Girón. Avalos, Amigo y Karim cumpliendo con lo que les tocaba hacer.
Por parte del Equipo de Amigos de Gustavo Ayón, pudimos presenciar a un Hodge encendido, a un joven sorpresivo y con mucho talento como lo es Camargo. Huertas un jugador con mucho peso en la LNBP durante varios años. Maciulis y Carroll cumpliendo su parte. A nuestro primer NBA Horacio Llamas con su carisma que siempre lo caracteriza o sea Llamas siendo Llamas. Aquí me permito hacer referencia a los #12Guerreros como se les conoce a esta generación dorada que nos llevó a un Mundial en el 2014, después de décadas de no clasificar y no solo clasificamos, se pasó a octavos y se dio un partido muy digno contra una potencia como lo es Estados Unidos entre otros grandes logros, y todo esto comandado por Ayón, en la duela de esos 12 guerreros tuvimos la presencia de 6; Ayón, “El Virito” , El Perý Meza y por la selección Girón, Pako Cruz, Y Jorge Gutiérrez que por unos minutos vistió el uniforme del equipo del Titán al inicio de la segunda mitad, para regalarnos una de las mejores fotos de la historia; 3 de nuestros 5 NBA’s jugando juntos en el mismo equipo ; Ayón, Llamas y Jorge. En el tercer cuarto al Titán se le vio más contento y relajado jugando con sus grandes amigos desde la UPAEP: Everardo e Ibáñez. Por algunos minutos jugaron otros de nuestros consagrados , Víctor Mariscal y Oscar “El Diablo” Castellanos, el cual merece mención aparte , ya que hace unos meses sufría una situación delicada de salud y anoche nos regalo unos minutos en la duela y un triple que quedará marcado en nuestra memoria.

Durante el juego se le entregaron diversos reconocimientos a Ayón. Entre tiempos fueras pasaron videos de Facundo Campazzo (Denver Nuggets NBA) y Felipe Reyes un histórico de la selección española, en donde mostraban su cariño y aprecio a Gustavo, ambos fueron sus compañeros en el Real Madrid , la cual fue sin duda la mejor etapa de Gustavo saliendo multicampeón con ligas españolas y la euroliga teniendo un rol estelar en dichas competiciones.
Fue muy grato ver amenizar y hacer diferentes entrevistas a Enrique Garay un histórico comentarista del basketball en nuestro país y estoy seguro que muchos sentimos la presencia de sus 2 eternos compañeros que ya no se encuentran en este plano con nosotros como lo son, Pepe Espinoza y el Profesor Constancio Córdoba ambos que en paz descansen.
Para finalizar, el último minuto del juego fue para aplausos de Ayón, y pasó su familia con él, lo cual fue muy emotivo.

Ayón en su discurso destacó lo siguiente, que el desde los 12 , 13 años sabía que iba a jugar NBA , lo cual lo escribió en una libreta que aún guarda su mamá, y el primero que le dijo que tenía condiciones para jugar NBA fue Arturo Guerrero. Una de sus frases favoritas es “No olvides de donde vienes, para saber a donde vas” la cual fue clave en las decisiones que tomó durante su vida y carrera. Cabe destacar que el soñó retirarse así y estaba muy feliz de haberlo logrado.
Al final el publico nos desbordamos, entramos a la cancha y nos tomamos fotos con los jugadores, todos en un gran ambiente de hermandad, camaradería y con la mejor sonrisa disponible.
Sin duda fue una despedida de titanes, para un titán como Ayón. Gustavo el basketball mexicano y los aficionados te extrañaremos, pero sin lugar a dudas eres nuestra leyenda y nos regalaste muchas satisfacciones, que conservaremos en nuestra memoria.
En lo personal fue una de las noches más felices de mi vida, gracias amor Karla Leyva por acompañarme y compartir juntos esta gran experiencia.
#GraciasTotales

————————————————————–
- Javier Mora. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Abogado Electoral. Aficionado al Basquetbol (cuando se puede, hacemos como que jugamos). Rockero de convicción. Perruno de corazón, conector y positivo. Actualmente es titular de la Notaría Pública Número 80 con sede en Sahuayo, Michoacán.
