La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Mich; 31 de agosto del 2022.-Ante la intención de la Suprema Corte por desaparecer la prisión preventiva, el magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán, Jorge Reséndiz García, dijo que esto podría declararse inconvencional.
En días pasados el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló, que si la Corte resuelve que no va a haber prisión preventiva, no quiere ser cómplice de ello, ya que pondrá en libertad a criminales.
Por ello, el magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán, señaló que va a subsistir la prisión preventiva justificada, cuya resolución de viabilidad se discutirá el próximo 5 de septiembre del año en curso.
“En sí seguirá la prisión preventiva justificada que obliga tanto a los Ministerios Públicos solicitar la prisión como también acreditar los elementos para que se decrete, y al juez le corresponde analizar esos elementos para determinar si se decreta o no”.
Reséndiz García añadió que ya no se trata de mantener posturas sobre la viabilidad de la prisión preventiva, porque es inminente que será el camino a seguir.
Dijo que la Constitución establece ciertos delitos de impacto los que ya se van a prisión preventiva justificada, donde, se tiene la obligación por parte del Ministerio Público de solicitar la prisión preventiva y aportar los elementos necesarios para acreditar ante el. Juez la necesidad de esa prisión.
“Se ha venido trabajando de esa manera con la prisión preventiva justificada que subsiste igual que la oficiosa, y los Ministerios Públicos están capacitados para poder solicitar la prisión cuando se corre el riesgo de que la persona que se impute de algún hecho delictivo tenga la posibilidad de evadirse”.
Dijo que no hay que perder la vista que las decisiones de los jueces son determinantes, sino que son revisables y ellos tienen el interés de resolver de manera profesional y honesta así como lo más objetivamente posible.
