La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Un total de 20 centros de salud y hospitales cuentan con daños estructurales en el Sector Salud Michoacán, tras el sismo de 7.7 grados en la escala de Richter, con epicentro en Coalcomán.
De acuerdo a información proporcionada por la cabecilla del sector en la entidad, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), las afectaciones son estructurales y ningún paciente se ha visto afectado, además que no hay el registro de defunciones. Crisis nerviosas fue lo que más se registró.
Tanto la SSM, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), están trabajando de manera coordinada y listos para recibir pacientes que requieran traslados de una institución a otra.
Y es que en el caso de las clínicas hospitales del ISSSTE, en Apatzingán y Uruapan, se suspendió la consulta externa y solo se atenderán urgencias por el daño estructural. En Apatzingán, el tercer piso del nosocomio fue evacuado, esto de acuerdo al Comité Nacional de Emergencias.
Los Centros de Salud con daños estructurales, son: La Basílica, en Pátzcuaro; de Zacapu; Cenobio Moreno, en Apatzingán; El Aguaje, en Aguililla; Antúnez, en Apatzingán; y de Coahuayana.
Mientras que los hospitales con afectaciones tras el sismo, son:
De la SSM: Zacapu, Apatzingán, Dr. Pedro Daniel Martínez de Uruapan, de Puruándiro, el Integral de Cherán, el Comunitario de Maruata, de Ciudad Hidalgo, de Sahuayo, el General de Maravatío y el de Coahuayana.
Del IMSS: el Hospital Rural Bienestar de Coalcomán.
Del ISSSTE: las clínicas hospitales de Apatzingán y Uruapan.
Y el Hospital Militar de Apatzingán.
