La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Mich; 20 de septiembre del 2022.-Ante el sismo que se registró el día de ayer por lo que se suspendieron las labores administrativas y escolares en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se vio la necesidad de que las facultades y campus de la Máxima Casa de Estudios, cuenten con alarmas sísmicas.
Hoy ya se regularizaron las actividades, pero los alumnos señalaron que no escucharon de manera clara cuando sonó la alarma sísmica anunciando el temblor que esta ocurriendo.
Isabel Israde Alcántara, directora del Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Tierra, señaló que se deben poner dentro del Campus bocinas más potentes y alarmas donde hagan falta.
“En el momento que sucede el sismo es donde nos preguntamos qué nos falta, nos falta instalar esta sirenas, ya contamos con la alerta sísmica en el Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Tierra, lo importante es poder tener un buen sistema para que cada campus tenga su alarma sísmica y que pueda ser escuchado en amplias áreas”.
Sí nos alertó la alarma sísmica, añadió, nos dio la señal, sí funciona, ahora el punto es cómo le hacemos para que la oigan los alumnos, porque dijeron que se oyó poco que apenas la oyeron, y eso es algo importante que se puede poner en los protocolos, es decir, cómo informar a la sociedad nicolaita.
Por que dijo es necesario poner altavoces y radios, eso sí podemos mejorar mucho en lo sucesivo en la infraestructura
“Con la infraestructura que tenemos apenas se oía la alarma en Ciudad Universitaria, eso se puede mejorar no solo dentro del campus sino dentro de todo MIchoacán. Podemos hacer un conjunto de acciones para que a nivel estatal y federal, y de nuestra universidad, ser más eficientes para cuando suceda algo similar saber dónde están las fracturas, edificios dañados, hay que hacer grupos ciudadanos tanto en las universidades como hospitales”
