La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.-No es cacería de brujas, han dejado en claro no solo el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, sino también la contralora del estado, Azucena Correa Marín, quienes han dado a conocer algunos de los hallazgos detectados en el proceso de entrega-recepción.
A casi un año de administración, los hallazgos han derivado en 754 denuncias, que equivalen a un monto aproximado de 4 mil millones de pesos, de los 20 mil millones que están bajo observación.
Al menos 200 ex funcionarios, entre los que estaría el ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, serían los señalados en las denuncias que se han interpuesto no solo ante las fiscalías General de la República (FGR) y del Estado (FGE), sino también ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Subprocuraduría Fiscal Federal de Investigación, entre otras.
Al menos por parte de la Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán (SECOEM), el pasado 01 de septiembre actualizó el padrón de servidores públicos inhabilitados y en el listado, aparece Martín García Avilés, ex director de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, por violación a leyes y normas educativas. La inhabilitación es por 9 meses a partir del 8 de agosto pasado hasta el 8 de mayo de 2023.
Algunos de los hallazgos encontrados son de dependencias que se consideraron, en administraciones anteriores, como caja chica, tales como Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), entre otras.
Uno de ellos es el crédito por 4 mil 090 millones de pesos que adquirió la administración de Silvano Aureoles y que a la fecha, no se aplicó en lo que fue pactado.
De acuerdo a la contralora, se ha detectado que parte de este crédito cayó en la SSM, SEE, la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, además de la Secretaría de Finanzas y Administración.
Otro hallazgo es en materia de seguridad, con el presunto fraude por más de 5 mil 186 millones de pesos, en la construcción, arrendamiento y mantenimiento a sobrecosto de siete cuarteles de la Policía Michoacán, con habitaciones antibalas para uso personal del ex gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo.
Los cuarteles se ubican en Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Coalcomán, Jiquilpan, Zitácuaro, Uruapan y Huetamo, por la inmobiliaria DYF S.A. de C.V., la cual fue contratada para arrendar 11 cuarteles -solo terminó siete-, pero el gobierno de Silvano Aureoles le entregó 5 mil 186 millones de pesos para al mismo tiempo comprar terrenos, construir los espacios e, insólitamente, para cubrir la renta.
Los ubicados en Zamora, La Piedad, Morelia y Las Cañas fueron pagados, pero no serán recibidos por la actual administración, debido a que cuentan con fallas en la infraestructura.
Mientras que en materia de salud, como otro de los hallazgos detectados, son las 25 empresas que se crearon, 21 fueron contratadas por el anterior mandatario estatal, tres años antes de que concluyera su administración y únicamente funcionaron por 2 años.
Varios de ellos, eran medios de comunicación que prestaban servicios subrogado a la SSM, pero que se desconoce qué servicios y en donde se implementaron.
Asimismo, se detectó el cambio de modalidad en el tipo de contratación sin unidades de medida ni detalle de los servicios, la duplicidad en servicios prestados por vicios ocultos y no hacer válidas las garantías, entre otras.
