La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Este jueves fue turnado a la Comisión de Salud y Asistencia Social la iniciativa con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley que Regula el Uso de Cubrebocas en el Estado de Michoacán. Sin embargo, la presidenta de la Comisión, Rocío Beamonte Romero consideró que no es necesaria su eliminación, pero si una reforma toda vez que la pandemia de COVID-19 sigue y es necesario seguir con reglas para el cuidado de la salud.
Y es que la propuesta de Gobierno del Estado es que la Ley que Regula el Uso de Cubrebocas en el Estado de Michaocán sea abrogada y así, se deje de usar la mascarilla no solo en espacios abiertos (como es ahorita), sino también en espacios cerrados ante la baja de casos y defunciones por coronavirus, y sea el Titular del Ejecutivo Estatal quien determine decretos para su regreso al uso del barbijo.
En ese tenor, Beamonte Romero, refirió que hoy es necesario cuidarse ante la temporada invernal que viene; la influenza, la gripa y el COVID-19 son las enfermedades que pudieran incrementarse.
Por lo que indicó que la abrogación de la ley no debería ser, sino una reforma en la que se permita no usar el cubrebocas en espacios cerrados, pero que si una persona está enferma, presenta al menos un síntoma como dolor de cabeza, tos, cansancio, entre otros, se le obligue a usar cubrebocas para reducir el riesgo de contagio.
Además, se tiene que dejar en claro que las medidas de protección, como la sana distancia, el no saludo de beso y mano, y el lavado de manos constante con agua y jabón, deben seguir.
Por lo que reiteró que únicamente podría ser una reforma a la Ley, pero consideró que su abrogación no.
Rocío Beamonte comentó que espera que en la próxima sesión del Pleno se presente la propuesta que haga la Comisión, la cual estará basada en lo que dicen especialistas y el Colegio de Médicos de Michoacán, inclusive del propio secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, para una determinación final.
