La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Penjamillo está en la deriva desde hace 45 días y sin una atención especial. De Gobierno del Estado no se ha dado celeridad para la desaparición de poderes y así, constituir el Consejo Ciudadano; mientras que el Congreso del Estado se encuentra en la espera de intervenir en el tema en cuanto se defina la desaparición de poderes.
El pasado martes 08 de noviembre, los integrantes de las Comisiones de Gobernación, Jurisdiccional y de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales sostuvieron una reunión con la Secretaría de Gobierno para ver el tema. Sin embargo, no hubo acuerdos.
El integrante de la comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, Marco Polo Aguirre Chávez, precisó, antes de la desaparición de poderes, debe garantizarse la seguridad a los ciudadanos, pero además dar seguimiento a las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Y antes de pensar en un Consejo Ciudadano, inclusive en elecciones extraordinarias, enfatizó que hay que ver si hay alguien que esté interesado en asumir el municipio ante la situación que persiste en la zona por temas políticos y de seguridad.
Pero, enfatizó, que el Estado y el Gobierno deben actuar, conforme a sus responsabilidades, para poder atender la situación que se vive en Penjamillo.
El diputado perredista, Víctor Manuel Manríquez González, especificó que se trata de una situación de inestabilidad que debe atenderse de manera urgente, más cuando hay situaciones que no garantizan la seguridad en el municipio.
Indicó que se prevé llegue al Congreso un documento para la desaparición de poderes, pero que no hay fecha para el mismo para ver que es lo que puede proceder.
En tanto, la diputada del Partido Encuentro Solidario (PES), institución que ganó el municipio en el pasado proceso electoral, Luz María García García, dijo desconocer el tema toda vez que lo lleva el partido político.
Pero dejó en claro que no debe llegar a la desaparición de poderes.
