La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Con un candado para que el recurso se aplique durante la administración estatal, quedó listo el dictamen que dará pie a las Obras Multianuales en Michoacán. Fue aprobado por mayoría y una abstención; será presentado al Pleno en próximas horas para su discusión y votación.
Los integrantes de las Comisiones de Hacienda y Deuda Pública; de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública; y de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda.
La propuesta del Estado se enfoca en solicitar la reforma de las fracciones I y II del artículo 1º y adicionar el artículo 15 Bis a la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma para el Estado de Michoacán.
Esto, permitirá que las obras multianuales se lleven a cabo con plena plenitud en cuando al ejercicio presupuesta necesario, sin exceder los ejercicios correspondientes en turno, es decir, no exceder la administración.
Asimismo, el gasto deberá ser presupuestado y especificado en cada presupuesto estatal, además que los contratos deberán ser públicos en la página de Internet de la Secretaría de Finanzas y Administración
El diputado Baltazar Gaona García, precisó que esta reforma se da a petición de las dudas que tienen varias personas sobre el tema, pero aclaró que es un tema que se maneja a nivel nacional, con la modificación y cláusula de que solo podrán pagarse las obras multianuales en la administración estatal y no heredar deuda.
La diputada Daniela de los Santos Torres, comentó que alguna de las obras a realizarse con este programa están relacionadas al Metrobús de Morelia, Boulevard Jiquilpa-Sahuayo, Mercado Municipal de Pátzcuaro, entre otras.
Pero pidió que la mejora de la red carretera estatal haya claridad y mayor compromiso, donde se tome en cuenta a todos los municipios.
En tanto, el diputado Hugo Anaya Ávila, comentó que además de fortalecer este programa ayudará a que no solo sea para esta administración, sino que beneficie a los siguientes y sea un instrumento factible para la generación de obras.
Mientras que la diputada, Andrea Villanueva Cano, precisó que este programa generará obras a corto plazo y que no pase lo que hoy se tiene con construcción heredadas.
Los diputados que votaron a favor del dictamen fueron
Daniela de los Santos Torres, Andrea Villanueva Cano, Eréndira Isauro Hernández, María Fernanda Álvarez Mendoza, Julieta Hortencia Gallardo Mora, Marco Polo Aguirre Chávez, Seyra Anahí Alemán Sierra, María Guadalupe Díaz Chagolla, Baltazar Gaona García, Hugo Anaya Ávila, Ernesto Núñez Aguilar y Juan Carlos Barragán Vélez. Felipe de Jesús Contreras Correa se abstuvo.
