La Página Noticias

Casa de las Artesanías identidad para los artesanos; busca Gobierno regresar su nombre

La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.- Con la clara indicación de regresar a los orígenes, el Gobierno del Estado tiene el reto de que nuevamente se recupere el nombre “Casa de las Artesanías”; el proyecto está cocinándose y se buscará que desde el Congreso se logre el cambio y no sea más el Instituto Artesano Michoacano (IAM).

En el marco del 51 Aniversario del IAM, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, puntualizó que volver a la Casa de los Artesanos es rescatar la identidad y no sea una burocracia más, debido a que desde sus orígenes se le da el reconocimiento a quienes con sus manos mágicas realizan piezas excepcionales y de gran calidad que muestran las raíces michoacanas.

Entrevistado por separado, el director del IAM, Castor Estrada Robles, refirió que se hará la solicitud al Congreso del Estado para el cambio de nombre.

Y es que refirió que está propuesta se da a solicitud de los artesanos, en búsqueda de la identidad que se perdió con el cambio de nombre hace algunos años.

El ex Convento de San Francisco es el espacio que hoy alberga el Instituto del Artesano Michoacano, pero que en 1972 se convirtió en Casa de las Artesanías.

El 2 de febrero de 1970 se creó un decreto donde se creó la Casa de las Artesanías de Michoacán, como un Organismo Público Descentralizado, el cual fue derogado con el decreto 61, publicado en el Periódico Oficial del Estado, el 13 de marzo de 2000, para quedar en el artículo cuarto como la Casa de las Artesanías del Estado de Michoacán, pero respetándose como OPD de la administración pública.

En 2015, se cambió el nombre al Instituto del Artesano Michoacano, bajo la Ley de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Michoacán, con la finalidad de privilegiar no solo la capacitación del artesano, en la elaboración de piezas sino la formación de empresarios artesanos.

En 2019 se buscó volver a Casa de las Artesanías y el Congreso del Estado lo negó, debido a que el Instituto del Artesano Michoacano, tiene la función de preservar y difundir el arte popular artesanal elaborado en cada una de los rincones del estado.