La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- México avanza considerable a favor de los derechos de las mujeres; la posibilidad de que una fémina llegue a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) será una realidad.
Michoacán y México tienen los perfiles para cubrir la vacante, coincidieron las consejeras del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Araceli Gutiérrez Cortés y Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León, quienes comentaron que esta determinación impactará de manera positiva en la democracia del país.
Para la consejera electoral, Araceli Gutiérrez Cortés, precisó que es justicia para las mujeres, porque no existe antecedente alguno de que una fémina encabece el INE.
“Es uno de los espacios que nos falta llegar; es acertada la determinación. Michoacán y México cuenta con perfiles, mujeres del ámbito del derecho electoral e idóneos para desempeñar el cargo de manera excelente”.
Mientras que la consejera electoral, Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León, comentó que todas las mujeres en derecho electoral tienen las habilidades y capacidades para asumir el cargo.
“Hay consejeras electorales en el país asumiendo los OPLES, en el INE impactará de manera positiva”, agregó.
Es de mencionar que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Cámara de Diputados que la quinteta de aspirantes a la presidencia del Consejo General del INE esté integrada por mujeres, con el objetivo de cumplir con el principio de alternancia de género.