La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Mich; 27 de abril del 2023.-En dos meses los panaderos morelianos esperan subir el precio del pan de dulce ante el desmedido incremento que se ha presentado en los insumos para su elaboración.
Se prevé un alza del precio en el pan, que es considerado un ajuste, y dependiendo de las necesidades de cada panadero, éste podría ser de un 5 a un 15 por ciento y será en la temporada de lluvias próxima.
El incremento en las materia prima para las panificadoras se ha elevado en un 130 por ciento. El alza en el precio del pan ha sido muy pequeño en comparación con el de los insumos.
Con lo anterior, un pan promedio debería de estar costando 10 pesos, pero al no ser así, las utilidades son muy cortas.
El Delegado de la Cámara Nacional de la Industria de la Panificación (CANAINPA), delegación Michoacán, Luis Felipe Núñez Garduño, señaló que el sector panadera está siendo fuertemente golpeado por el incremento constante en la materia prima para la elaboración del pan.
“Los insumos están muy a la alza en los últimos tiempos hasta en un 130 por ciento en comparación del 2019, nos hemos dado a la tarea de trabajar con lo que podemos y ahorrar en lo más que podemos en cantidad, pero no en calidad”.
Los costos de las materias primas, dijo, los ponen en una grave situación para poder producir el pan y sea llevado a los hogares morelianos.
“En un mes el bulto de azúcar nos costaba 920 pesos, y al otro día, lo tenían sobre los mil 150 pesos, el huevo igualmente que es otro producto básico ha estado muy a la alza, hoy te lo dan en 40 pesos, y luego lo encuentras en 43 pesos”.
