La Página Noticias

Con sobrepoblación 3 penales en Michoacán; urgen reformas a la Ley Nacional de Ejecución Penal: Ignacio Mendoza

La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.- Son tres los penales michoacanos que hoy tienen sobrepoblación. Sin embargo, la falta de reformas a la Ley Nacional de Ejecución Penal complica una distribución de las personas privadas de su libertad a otros centros, reconoció el coordinador del Sistema Penitenciario del Estado de Michoacán de Ocampo, Ignacio Mendoza Jiménez.

Los Centros Penitenciarios de Alta Seguridad para Delito de Alto Impacto, Lic. David Franco Rodríguez y el de Zamora son los penales en cuestión, dijo, quienes oscilan en los 129.1 por ciento, 121.1 por ciento y 109.6 por ciento de sobrepoblación, respectivamente.

El de Alto Impacto y el de Mil Cumbres, aclaró, “no es atribuible al sistema”, sino que los juzgadores federales refieren los expedientes a Morelia para ser atendidos. Mientras que el de Zamora, refirió, es por la estrategia que ha implementado el Gobierno del Estado, la Fiscalía General del Estado (FGE) y demás instancias en materia de seguridad, donde las cumplimentaciones de órdenes de aprehensión “ha abultado la población”.

Del resto de los penales, precisó, se encuentran entre un 33 al 84 por ciento, donde el de Uruapan no puede recibir más personas privadas de la libertad por contar con instalaciones longevas y algunas áreas, dijo, ya no operan; mientras que, en Apatzingán, resaltó, se ha crecido hasta un 57 por ciento al ser de los pocos en contar con certificado y aplicación de buenas prácticas.

A lo anterior, y a pregunta expresa de LaPágina Noticias sobre si existen posibilidades de distribuir a las personas privadas de la libertad a penales con capacidad, Mendoza Jiménez, dejó en claro que son urgentes diversas reformas a la Ley Nacional de Ejecución Penal y que los propios legisladores, en el 2011, no previeron la causalidad de traslado de las personas privadas de la libertad por sobrecupo.

Comentó que los cambios que se han generado son cuando las personas privadas de la libertad tienen un comportamiento equivocado, lo piden de manera voluntaria o con labor de convencimiento. “Por eso nos tardamos”.

Por lo que consideró que lo óptimo es que el Poder Judicial abra en Michoacán otro centro de justicia penal para desahogar Morelia cuando se trata de delitos federales, más porque no existen los recursos para ampliar la infraestructura actual.

Y, en un futuro no lejano, mencionó, se cumpla con el tema de prisión preventiva al ser justificada, a fin de que baje el índice de presencia de procesados privados de su libertad en los penales.

Finalmente, agregó que en la Conferencia Nacional de Sistemas Penitenciarios planteó diversas reformas a la Ley Nacional de Ejecución Penal, a fin de que las Comisiones correspondientes propongan administrar la población a efecto de no tener sobrecupo.