La Página
Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ
Morelia, Michoacán.-La administración que encabeza Arturo Hernández Vázquez, presidente municipal de Tangancícuaro, heredó una deuda por 22 millones de pesos de su antecesor, quien además solamente le dejó en las arcas municipales un saldo de 811 pesos, para cerrar con ello el último cuatrimestre del año.
De acuerdo con el actual alcalde, el adeudo lo quisieron justificar con facturas que son poco creíbles, por conceptos de tortillas (50 mil pesos para alimentación en Seguridad Pública), verduras, mantenimiento de vehículos (3 millones 500 mil pesos, cuando los que dejaron no sirven) y gasolina (2 millones 300 mil pesos), entre otras, por lo que ya pusieron una denuncia penal por mal manejo de recursos públicos.
“No quiere decir que no deban ese dinero, pero no es explicable que un proveedor de este tipo de productos pueda sostener una deuda así. Por ello es que nos pusimos a hacer cuentas para el dictamen del proceso de entrega-recepción, mismo que ya se entregó al Congreso del Estado”, explicó.
Arturo Hernández detalló que encontraron que la anterior administración pagó más de 3 millones 500 mil pesos de mantenimiento de vehículos, pero no hay detalles en las facturas; mientras que hay otra por 300 mil pesos en lubricantes. “Pero los vehículos no sirven, están todos deteriorados”.
“En 50 días hemos hecho cosas impresionantes y la gente está satisfecha y nos apoya. Hemos subsistido gracias al pago de agua, predio y licencias.
Sobre si asumirá su administración todo el adeudo heredado, Arturo Hernández destacó que buscarán acuerdos con algunos proveedores, pero en donde haya inconsistencias no habrá pago alguno.
El exdiputado local resaltó que un día antes de que concluyera la anterior administración de Tangancícuaro, el gobierno estatal depositó 4 millones de pesos, mismos que los usaron para liquidarse ellos mismos. “Así lo aplicaron en 28 trabajadores, entre ellos una secretaria pareja del extesorero con más de 130 mil pesos”.
Hay que recordar que el anterior alcalde de Tangancícuaro, Michoacán, David Melgoza Montañez (por el partido Morena) se ganó el repudio de la población por asesinar a balazos a dos perros en la calle, en agosto del 2023. Tema de total impunidad a su favor, a pesar de que en el Código Penal para el Estado de Michoacán, capítulo II, “Delitos de violencia contra animales”, artículo 309 “Crueldad contra los animales”, señala: “Comete el delito de crueldad quien inflige daño físico a un animal, que no constituya plaga ni peligro para la salud o vida humana, con el único fin de lastimarlo o privarlo de la vida, y se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”.