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• Los convierte en agentes de cambio en la comunidad de Rancho Los Guerreros, en Zinapécuaro
Morelia, Michoacán, 30 de noviembre de 2024.- Para Giovanny Sarabia Hurtado, docente de la Primaria General Francisco Villa de la comunidad de Rancho Los Guerreros, en Zinapécuaro, el proteger el medio ambiente siempre fue un objetivo en su carrera y con un proyecto educativo innovador sus alumnos han despertado su conciencia ecológica y se han convertido en agentes de cambio en su entorno.
Este proyecto, reconocido por la secretaria de Educación, Gaby Molina, ha permitido a los estudiantes explorar la riqueza natural de su comunidad y comprender la importancia de protegerla para las futuras generaciones de problemas como la deforestación y la escasez de agua; así, los estudiantes, junto con sus maestros, se involucraron en diversas prácticas.
Para Sarabia Hurtado todo influyó en el proyecto y su trabajo, desde exploraciones en el entorno local hasta la creación de un jardín botánico con materiales reciclados, los alumnos han desarrollado habilidades y conocimientos que les permitirán tomar decisiones más responsables en el cuidado del medio ambiente, es “gracias a este proyecto, que los estudiantes han adquirido una mayor conciencia sobre la importancia de la biodiversidad y los recursos naturales. Además, han desarrollado habilidades de trabajo en equipo, creatividad y pensamiento crítico”, mencionó.
Giovanny supo adaptar el contenido del libro de texto, Proyectos de Aula de Sexto Grado y su tema “En acción por la biodiversidad” a la realidad de la comunidad, logrando que los estudiantes se sintieran más conectados con el proyecto y motivados a participar en él. La implementación de metodologías activas y participativas, como la exploración y el trabajo colaborativo ha favorecido un aprendizaje significativo y duradero.
Este proyecto es un ejemplo inspirador de cómo la escuela puede ser un agente de cambio en la comunidad. Al involucrar a los estudiantes en actividades significativas se fomenta una cultura de respeto y responsabilidad ambiental. Los resultados obtenidos demuestran que es posible promover la educación ambiental en contextos rurales y que los estudiantes son capaces de generar acciones positivas para el cuidado del medio ambiente.