La Página Noticias

Con la desaparición de órganos autónomos se desmantela al Estado: Santiago Sánchez Bautista

La Página

  • Con su voto en contra de la reforma, el legislador priista aseguró que la transparencia que tanto se pregona en discursos oficiales, es en realidad la mayor amenaza para quienes intentan ocultar sus errores y desperdicios bajo un manto de supuesta transformación.

Morelia, Michoacán, a 30 de noviembre de 2024.”Alzamos la voz para rechazar esta reforma que no solo atenta contra el Estado de derecho, sino que también favorece la concentración del poder económico y el surgimiento de monopolios”, aseveró el diputado local, Santiago Sánchez Bautista, respecto a la minuta de reforma a la Constitución federal para desaparecer diversos órganos autónomos.

En ese sentido, dijo que, al no existir el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), se acaba con la transparencia, se suprime la libre competencia y por ende, se desmantela un Estado moderno, que tanto trabajo ha costado construir.

El legislador del PRI, que votó en contra de la reforma, aseguró que habrá consecuencias negativas en la calidad educativa y en el combate a la pobreza.

“Lo que estamos presenciando no es otra cosa que una venganza contra aquellos que se atrevieron a exponer la opacidad, los excesos y el despilfarro en obras faraónicas que han servido para saquear los recursos de la nación sin rendir cuentas a nadie”, indicó.

Sánchez Bautista señaló que la “supuesta transparencia” de la 4T, lo único que ha transformado es la capacidad de perderle la pista al dinero público. 

“¿Qué información reservó el gobierno? Bueno, solo pequeños detalles como los 15,000 millones de pesos que desaparecieron en Segalmex, o los encantadores sobrecostos del Tren Maya y Dos Bocas, tan modestos como 180,000 y 200,000 millones, respectivamente”, comentó. 

Asimismo, hizo alusión a la famosa ‘Casa Gris’, de José Ramón López Beltrán, “un misterio digno de Sherlock Holmes”, o los millones que encontraron su camino en las manos de familiares y amigos cercanos, como la prima Felipa Obrador con PEMEX y la cuñada en Macuspana. 

De igual forma, recordó que Manuel Bartlett, titular de la CFE, no puede explicar 800 millones de pesos en mansiones y empresas no declaradas; y el caso de los más de 57 millones de pesos desaparecidos en la CONADE.

Con la desaparición, explicó, la transparencia que tanto se pregona en discursos oficiales, es en realidad la mayor amenaza para quienes intentan ocultar sus errores y desperdicios bajo un manto de supuesta transformación.

“Con la eliminación de los organismos autónomos, se busca no sólo anular la vigilancia y el escrutinio público, sino también hacer de la opacidad la marca registrada de la Cuarta Transformación”, finalizó.