LA PÁGINA NOTICIAS

Por inseguridad y supuestas amenazas suspenden fiestas patrias en Peribán, Uruapan y Zinapécuaro

La Página

Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ

Morelia, Michoacán.-Derivado de no contar con condiciones de seguridad, de ataques y supuestas amenazas, suspenden fiestas patrias en tres municipios michoacanos: Peribán, Uruapan y Zinapécuaro.

De ahí que en estos tres municipios michoacanos no celebrarán la Noche del Grito de Independencia y verbena popular este 15 de septiembre, ni el tradicional desfile del 16 de septiembre, con los que tradicionalmente se celebra el inicio de la lucha por la Independencia de México.

Primeramente lo anunció el Ayuntamiento de Zinapécuaro, medida que se da una vez que en los últimos días sufrieron de bloqueos carreteros, vehículos incendiados y balaceras.

Mientras que el Ayuntamiento de Peribán canceló los citados eventos por las amenazas que en video se hicieron de posibles atentados, por parte del supuesto Ejército Purépecha de Libertad por Michoacán.

En tanto que el Ayuntamiento de Uruapan canceló las fiestas patrias, y declaró Código Rojo, luego de que este domingo su policía municipal fuera atacada.

En los últimos días se difundió un video en redes sociales, con la supuesta autoría del Ejército Purépecha de Liberación Michoacán, en el cual señalan que diversos presidentes municipales están aparentemente vinculados con el crimen organizado, por lo cual exigen que sean cesados. Además, señalan que no quieren que el cantante Cristián Nodal se presente en el Centro Histórico de Morelia este 15 de septiembre, pues de otra forma podría registrarse un supuesto atentado.

Hay que recordar que en la celebración del Grito de Independencia en el 2008, durante el mandato de Leonel Godoy Rangel, se registró el primer acto de terrorismo en México, una vez que lanzaron granadas en contra de la población supuestos grupos del crimen organizado, hecho que arrojó muertos y decenas de heridos por esquirlas.