LA PÁGINA NOTICIAS

¡Mataron a Carlos Manzo! Tenía confrontaciones con políticos y criminales

La Página

Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ

Morelia, Michoacán.-Mataron a Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapan, ello en un ataque directo que se dio en plena zona centro de ese municipio, ante miles de personas que asistieron al Festival de Velas.

El alcalde que encabezó el “Movimiento del Sombrero” en sus últimos minutos de vida cargaba a uno de sus hijos (menor de dos años). Fue a dejarlo y regresó a tomarse fotos con la gente. Lo entrevistaron y sus últimas palabras fueron: “¡Viva Uruapan, viva Michoacán!”

Minutos después vino el ataque y el terror entre quienes asistieron a esta celebración, mismos que corrieron en todas direcciones. En el lugar quedó abatido uno de los supuestos agresores y quedaron sometidos otros dos.. Carlos Manzo recibió atención en la misma plaza y luego fue trasladado al hospital “Fray  Juan de San Miguel”, donde murió a consecuencia de seis tiros.

Carlos Manzo desde el inicio de su administración uvo una confrontación pública directa con el crimen organizado y también desde su trinchera lo combatió, por lo que lo empezaron a nombrar “El Bukele mexicano”. Además también tuvo diferencias abiertas con el exgobernador Leonel Godoy Rangel, el senador Raúl Morón Orozco y con el exalcalde de Uruapan, Nacho Campos, a quienes señalaba de ser “una pandilla de corruptos”. Ëstos respondían que iban a recuperar Uruapan.

Hay que recordar que Carlos Manzo ganó la presidencia municipal de Uruapan en 2024 como candidato independiente. Antes fue diputado federal por Morena.

Diversas fueron las entrevistas que se le hicieron desde medios de comunicación estatales, nacionales e internacionales, una vez que su fama subía por su forma de gobernar y por compararlo con el Presidente de República de El Salvador, Nayib Bukele. En ellas reclamaba el abandono en que los gobiernos estatal y federal tenían a su municipio y pedía ayuda. Pero también era claro al decir que temía por su vida. “Claro que tenemos miedo, pero es más fuerte la convicción de que Uruapan se componga”.

Este marco permitió que la gente lo nombrara como aspirante a la Gubernatura de Michoacán, incluso, hasta para próximo Presidente de México.

Horas después de su asesinato, se establecieron mesas de seguridad en Uruapan para analizar las estrategias en la materia. Mismas que Carlos Manzo siempre pidió en vida.