LA PÁGINA NOTICIAS

REPORTAJE. Ser presidente municipal en Michoacán puede ser una muerte segura

Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ

Morelia, Michoacán.-Ser presidente municipal en Michoacán, México, es desarrollar un cargo de alto riesgo, pues la falta de presupuesto, las amenazas del crimen organizado, el contratrabajo de los caciques y las diferencias con grupos políticos con determinados intereses, así lo marcan.

De ahí que en los últimos cuatro años, de 2022 a 202, han sido asesinados 7 presidentes municipales en Michoacán: Enrique Velázquez Orozco (Contepec); César Arturo Valencia Caballero (Aguililla); Guillermo Torres Rojas (Churumuco); Yolanda Vargas Figueroa (Cotija); Salvador García Bastida (Tacámbaro); Martha Laura Mendoza Mendoza (Tepalcatepec); y, Carlos Manzo (Uruapan)

En un Michoacán en donde la alternancia política ha sido constante en los últimos años, marca que los orígenes partidistas de los siete presidentes municipales asesinados son: PRI; PVEM; Morena; PAN; PT e, independiente.

Los presidentes municipales asesinados en pleno ejercicio de sus funciones perecieron por diversas formas presuntamente: Ataques de grupos armados; asesinos solitarios; secuestros y ejecuciones

Hay que destacar que actualmente hay presidentes municipales que desarrollan su cargo en Michoacán contando con protección, Situación que no se menciona por las propias cuestiones de seguridad de los involucrados.

A continuación la lista de presidentes municipales asesinados en Michoacán:

El 7 de febrero de 2022 asesinan a Enrique Velázquez Orozco, presidente municipal de Contepec, Michoacán. El alcalde priísta desapareció día antes de que lo encontraran su cuerpo balaceado en la comunidad de El Jacal, perteneciente a este ayuntamiento.

-El 11 de marzo de 2022 mataron a balazos, a bordo de una camioneta, a César Arturo Valencia Caballero, presidente municipal de Aguililla, Michoacán. Alcalde de militancia en el Partido Verde Ecologista de México.

-El 30 de marzo de 2024 fue asesinado a balazos delante de su familia, adentro de un restaurante en Morelia, Guillermo Torres Rojas, presidente municipal de Churumuco, Michoacán. Llegó a este cargo como militante priísta y luego se afilió a Morena.

-El 3 de junio de 2024 un comando armado asesinó de 20 balazos la presidenta municipal de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa. La alcaldesa de extracción panista en septiembre de 2023 había sido secuestrada en Guadalajara pero fue encontrada. Después estuvo fuera de su cargo unas semanas por cuestiones de salud.

-En la madrugada del 6 de junio de 2025, abordó de su camioneta y a las afueras de su casa fue balaceado Salvador Bastida García, presidente municipal de Tacámbaro, Michoacán. Lo alcanzaron a llevar al hospital “María Zendejas” pero ahí se confirmó su muerte. Llegó a este cargo con el respaldo del Partido del Trabajo.

-El 17 de junio de 2025 a las afueras de su casa, un comando armado asesinó a Martha Laura Mendoza Mendoza, presidenta municipal de Tepalcatepec, Michoacán. En el lugar también falleció su marido y su hijo quedó herido. Al alcaldesa era militante de Morena.

-El 1 de noviembre de 2025 ante cientos de personas que acudían al Festival de Velas en plena zona centro, asesinan a Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapan, Michoacán. Por su confrontación directa contra criminales y grupos políticos a los que les decía “pandilla de corruptos” se le llamó “El Bukele mexicano”. Aspiraba a ser gobernador de Michoacán. Fue diputado federal por Morena y ganó la presidencia municipal como candidato independiente.