La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Michoacán; 13 de noviembre del 2025.- La Publicidad engañosa y no respetar precios, los principales motivos de queja de clientes durante programa del Buen Fin.
La delegación Michoacán de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reconoció que los negocios ubicados en centros comerciales y tiendas de gran tamaño son donde más se cometen abusos en temporadas de El Buen Fin.
De acuerdo con el delegado José Antonio Medina García y Alejandro Mendoza Fernández, jefe de Verificación y Defensa de la Confianza del Consumidor, el año pasado se registraron 43 quejas, las cuales se resolvieron mediante conciliación. En total se brindaron más de 200 atenciones.
“Los principales motivos de inconformidad durante 2024 fueron no respetar los precios de los productos o condicionar la entrega de la mercancía a pesar de estar pagada”.
En su mayoría, estos casos ocurrieron en tiendas departamentales y supermercados.
A decir del delegado Medina García, la conciliación es la vía para llegar a un acuerdo entre las partes en conflicto de tipo comercial.
Con motivo de El Buen Fin, la Profeco instaló dos módulos de atención y orientación en plazas comerciales de Morelia y uno en Uruapan. Al igual que en las oficinas, el horario de atención será de 8:00 a 21:00 horas.
Dijo que las quejas frecuentes durante esta temporada son engaño en las promociones, subir precios días antes para simular descuentos durante el periodo de ofertas así como
daños en los productos y condicionar la compra.
