La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Michoacán; 21 de noviembre del 2025.-El edil moreliano informó que la Policía de Morelia se enfrenta a muchas situaciones complejas para poner orden en la ciudad, sobre todo en estas fechas decembrinas.
Señaló que se empezaron a hacer los decomisos de la pirotecnia porque ésta se vende en tianguis y mercados, muchas veces la gran mayoría o toda es hechiza, no tienen los menores controles de calidad y seguridad.
Ayer, dijo, hubo una explosión muy fuerte y eso valida la actuación de la autoridad para estar haciendo los decomisos en el clandestinaje.
Explicó que en una parte, en una orilla de la ciudad estaban haciendo los cuetones y los cohetes que son exclusivos para las fiestas decembrinas, lo que llevó a la explosión de un polvorín que no contaba con permiso para operar por parte de la Sedena.
“Y pues ahí están los riesgos, ahí hago un llamado a la población para que vean, en diciembre, y quiero decirlo con mucha puntualidad, voy a pedirla estadística, pero en diciembre llegan niños al hospital con sus manos explotadas por los cuetones o sus caritas quemadas, con su cuerpo mutilado por las explosiones, que pierden el oído o los dedos”.
Ayer, prosiguió, hubo heridos con esta explosión fuerte de los que estaban haciendo los cuetones, ahí era la fábrica, fue una explosión fuerte.
Y por eso, puntualizó, se tiene que regular y prohibir la venta de esos cuetones porque no es lo mismo una luz de bengala que una paloma, un cañón a los que son explosivos.
“Así nosotros el día de antier me presentaron ya un listado de los decomisos que se hicieron justo antes de esta explosión. Nosotros ya habíamos empezado porque ya habíamos detectado venta de pirotecnia, y esto que pasó ayer obliga a reforzar en los operativos”.
