LA PÁGINA NOTICIAS

Valencia acusa “acto terrorista” en Coahuayana y critica festejo en el Zócalo

La Página

Morelia, Michoacán.– El dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia, calificó como un “acto terrorista” la explosión ocurrida en Coahuayana y acusó al Gobierno Federal de minimizar la gravedad del ataque para no reconocer que podría constituir un delito de lesa humanidad.

En conferencia de prensa, Valencia afirmó que la agresión fue “un ataque generalizado y sistemático contra población civil”, y recordó que en febrero y hace dos años se registraron ataques similares con artefactos explosivos en el mismo municipio, lo que —dijo— muestra un patrón que no puede considerarse aislado .

El dirigente señaló que visitó la zona de la explosión para recabar testimonios y conocer el estado de las víctimas: “Las víctimas son ocho menores y adultos que siguen hospitalizados”, afirmó. Detalló que un herido murió durante un traslado aéreo por la gravedad de las lesiones y denunció deficiencias en el hospital local, cuyo quirófano no funciona por falta de mantenimiento al sistema de aire acondicionado, obligando a trasladar a personas a hospitales privados .

Valencia aseguró que entregó apoyo económico directo a las familias afectadas —“las palabras se las lleva el viento”— y sostuvo que lo que más exigen los habitantes es seguridad, reconstrucción de viviendas y reactivación de sus comercios.

El dirigente priista acusó al Gobierno Federal de “indolencia” y criticó la postura oficial, luego de que en la conferencia matutina se calificó el hecho como un enfrentamiento entre grupos criminales sin mencionar a las víctimas. “Así son de indolentes”, dijo.

Critica festejo por los siete años de la Transformación

Valencia también arremetió contra el evento realizado el 6 de diciembre en el Zócalo capitalino por el séptimo aniversario de los gobiernos de la Transformación. Para evidenciar lo que calificó como “manipulación” en las cifras oficiales de asistencia, el dirigente priista presentó una explicación que describió como “una clase de física”, donde expuso las dimensiones del Zócalo y la capacidad real del espacio para albergar personas.

Valencia explicó que el Zócalo mide 95 metros de ancho por 240 metros de largo —46 mil 800 metros cuadrados— y que, aun considerando la ocupación máxima de cuatro personas por metro cuadrado, la cifra alcanza alrededor de 187 mil asistentes. Señaló que el Gobierno Federal habló de más de 600 mil personas, lo que consideró físicamente imposible. “¿Cómo lo hicieron? No sé. La presidenta científica alguna forma encontró”.

Fotos y video: Alfredo/ACG.