Por ARACELI GUTIÉRREZ CORTÉS*
Una de las mayores preocupaciones de cara a la inminente reforma electoral, es el hecho de que se menoscabe la vida de los partidos políticos a través de la reducción de financiamiento público o bien, mediante el replanteamiento de la fórmula para diputaciones o senadurías de representación proporcional o plurinominales como también se les conoce.
Paradójicamente, el partido mayoritario que hoy gobierna se arropa con dos partidos políticos pequeños para alcanzar sus objetivos, pero esos pequeños partidos no están dispuestos a firmar su pena de muerte, por lo menos, no se ha encontrado la forma jurídica que permita disminuir a los otros pequeños, sin trastocar a los aliados. Esto genera un entorno bien interesante en la dinámica de las alianzas políticas, porque tanto los pequeños como el grande, se están dando cuenta, con toda claridad, del alcance real que tienen.
Al final no importa la opinión de los demás, esta decisión será de tres. Lo que si lamento, es que no estén en el análisis público las áreas de oportunidad que tiene el sistema de partidos en nuestro país, sería muy bueno hacer un balance de la efectividad de su trabajo y del cumplimiento de sus objetivos, para los cuales reciben considerables cantidades económicas.
Las instituciones tienden a ser observadas en torno a la efectividad y forma de sus resultados, esto hace que cambien, se fortalezcan o desaparezcan, pero los partidos políticos no han sido dignos de una evaluación que nos lleve a pensar qué les hace falta y qué cambiamos. Claro, esto conlleva un serio ejercicio de autocrítica, lo que se antoja realmente difícil.
Por lo pronto, para quienes estaban preocupados por una eventual afectación al financiamiento o al sistema de representación proporcional, quédense tranquilos, porque todo parece indicar que, por ese lado, nos mantendremos igual.
El pluripartidismo, es uno de los elementos que coadyuva en la construcción del sistema democrático mexicano (un sistema inacabado desde luego), pero que con todos sus defectos, ha impulsado pasos hacia adelante, en materia de derechos humanos y políticos, en reconocimiento y apoyo a sectores vulnerables, incluso en desarrollo social, político y económico. Cuidar el sistema de partidos, es fundamental para seguir avanzando; pero controlarlos, también lo es, para evitar su perversión.
————————————————
*Araceli Gutiérrez Cortés. Es abogada por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; cuenta con dos maestrías: En Gobierno y Asuntos Públicos; y, Derecho Procesal Constitucional. Actualmente cursa el Doctorado en Derecho Electoral. Integrante de Abogadas de Michoacán A.C. Ha sido asesora en el Senado de la República. Funcionaria, consejera y presidenta del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
