La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Mich; 21 de noviembre del 2022.-Morelia tiene indigentes de Veracruz y Guanajuato, aunque la mayoría, un 90 por ciento, pertenecen a Morelia, y entre ellos, un 30 por ciento no son atendidos por sus hijos o familiares.
El director del DIF Municipal, Agustín Páramo Paredes, dijo que han logrado que algunas personas de Veracruz regresen a sus hogares así como a los de Guanajuato han tratado de contactar a sus familiares para que se hagan cargo de estas personas, porque algunos de ellos no están bien de sus facultades mentales.
Dijo que de entre los indigentes un 10 por ciento padecen de sus facultades mentales y un 80 por ciento son adictos a alguna sustancia así como casi un 30 por ciento no son atendidos por sus propios hijos. Según el último censo son un aproximado de 120 personas en situación de calle que han sido localizados en el municipio.
“Al contactar a sus familiares les damos a conocer la Ley que los obliga a atender a sus familiares y de esa manera es como acceden algunos a hacerse cargo de ellos. Algunos desconocen que están en esa situación, y es como los reciben”.
El DIF Municipal desde la dirección de Protección Social reciben las denuncias del abandono y dan el acompañamiento a estas personas para que puedan ser atendidos por sus familiares. Sin embargo, del total de indigentes con familiares, solo un 10 por ciento han denunciado.
“Buscamos a los familiares, tanto de Morelia como de otros lugares, para que vengan por ellos y se hagan cargo de ellos porque algunos son adictos o padecen de sus facultades mentales así que existe la posibilidad de canalizarlos a sus lugares de origen o sus casas si son de aquí de Morelia”.
El funcionario municipal señaló que entre la gente en situación de calle están quienes no quieren vivir con sus familiares por no tener una buena relación o quienes perdieron su casa habitación, algunos adultos mayores que sus hijos no se hacen cargo de ellos. Es por ello, prosiguió, que procuramos que sus hijos los atiendan.
Aseguró que no han encontrado menores de edad, la mayoría son adultos que van entre los 45 y 70 años de edad.
