Actualizan a trabajadores sobre nuevos procesos de contabilidad gubernamental

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-En seguimiento a las reformas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que obliga a los tres órdenes de gobierno, así como a todos los organismos autónomos y descentralizados que manejan recursos públicos a adoptar instrumentos para homologar la información financiera y transparentar su aplicación, 350 trabajadores administrativos al servicio del Poder Ejecutivo, asistieron este día al primer curso de Actualización sobre Armonización Contable.
El objetivo del curso es que el personal conozca a detalle y esté en posibilidades de operar el nuevo Sistema de Contabilidad Gubernamental, con el fin de lograr una mayor transparencia en la rendición de cuentas, aseguró Adalberto Tomás Villagómez Mendoza, director de Contabilidad de la Secretaría de Finanzas y Administración y secretario Técnico del Consejo Estatal para la Armonización Contable.
Por esta razón, en coordinación con la Dirección de Capacitación y Profesionalización del gobierno de Michoacán y el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC), se trabaja en la capacitación de los servidores públicos a fin de que a más tardar el 31 de diciembre de 2013, tal como lo mandata la Ley de Contabilidad Gubernamental, se opere al cien por ciento el Sistema Contable.
Villagómez Mendoza informó que actualmente ya se avanza en la aplicación de los nuevos procesos, por lo que antes de que concluya el próximo ejercicio fiscal 2013, se estaría operando y generando en tiempo real estados financieros sobre el ejercicio de ingresos y gasto, así como lo referente al manejo de las finanzas públicas.
En el mismo sentido, mencionó que en el caso de los municipios, su prórroga vence el 31 de diciembre del 2014, por lo que antes de esa fecha, deben cambiar sus procesos administrativos, “este es un cambio total, nos va a modificar la forma de manejar y aplicar los recursos públicos”.
Agregó que se han realizado diversos cursos de capacitación a municipios, en diversas regiones del estado como Tierra Caliente y Oriente, y anunció nuevas capacitaciones en Zamora, Morelia, Uruapan, Pátzcuaro; además, se trabajará con los entes y organismos autónomos y descentralizados.
Durante la inauguración del curso, a nombre de Carlos Ochoa León, titular de la Coordinación de Contraloría estatal, Mauricio de Anda Tejeda, enlace de Comunicación Social de dicha dependencia, explicó la trascendencia de este trabajo que tiene como objeto que los procesos contables faciliten el acceso a la información financiera relevante y de alto impacto para la toma de decisiones, que a su vez, favorezcan el desarrollo y gestión de las entidades tanto públicas como privadas.
El cumplimiento del objetivo, dijo, está íntimamente ligado a la capacidad de estas instituciones y sus procedimientos para aplicar nuevos sistemas de manera uniforme y homogénea, permitiendo su integración, análisis y comparabilidad.
A su vez, Leónides Luviano Frutis, director de Capacitación y Profesionalización estatal, celebró el interés de los trabajadores en actualizarse y participar en materia de Armonización Contable, toda vez que es apremiante este tema a la luz de las exigencias que el marco jurídico implica y la importancia que tiene el aprovechamiento de los recursos públicos para que éstos sean aplicados correctamente, un beneficio de la sociedad.
Cabe recordar que la Dirección de Capacitación y Profesionalización del gobierno de Michoacán, informó que del mes de enero a la fecha se capacitó en diversos rubros a un total de mil 600 mandos operativos en 134 cursos, los cuales tuvieron una duración de 268 horas, además de las 520 horas impartidas a los 700 mandos medios que tomaron un total de 26 cursos.
Asistieron al evento, María de los Ángeles Díaz Bolaños, consultora del INDETEC, así como Claudia López Frías, secretaria Técnica de la Subsecretaría de Administración e Innovación de Procesos y Eduardo Rivera Ruiz, director de Sistemas de Informática de la Secretaría de Finanzas y Administración.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *