La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- El adeudo de Gobierno del Estado a terceros institucionales asciende a los 7 mil 058 millones de pesos. El mandatario estatal, Alfredo Ramírez Bedolla, refirió que se busca solventar esta situación antes del 2024, por lo que alista diversas estrategias.
Especificó que los adeudos son en tres instituciones, el primero con Pensiones Civiles del Estado, el segundo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y, el tercero, con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Esta última institución es con quien se tiene el mayor adeudo.
Reconoció que varios adeudos se arrastran de administraciones pasadas, pero lo que está comiendo son los intereses, más que el capital.
Tan solo de Pensiones Civiles del Estado, dijo, el capital es de 285 millones de pesos, el cual se pagará durante la primera semana de enero, mientras que los intereses se pagarán en 10 mensualidades, con el objetivo de saldar la deuda al 100 por ciento en el 2023.
Mientras que, con el IMSS, la deuda asciende a mil 600 millones de pesos. Si bien, dijo, se espera pagar el próximo año, no especificó la manera en la que se solventará.
En tanto, la deuda con mayor golpe es la correspondiente al ISSSTE, la cual asciende a 5 mil millones de pesos, por lo que se está buscando la conciliación y acuerdo para pagarla de aquí al 2024.
