La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.-No al regateo, fue el llamado de María Esperanza Delgado Cortés, quien, junto a su madre, participan en el 7º Bazar de Arbolitos de Navidad.
Desde 300 hasta mil 200 pesos, los jardines de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM) se han confirmado en el escenario especial para este Bazar, el cual estará desde este viernes hasta el próximo domingo 4 de diciembre y donde la población en general podrá acudir a adquirir todo lo necesario para que las fiestas decembrina se viva en el hogar y en los trabajos, pero principalmente para apoyar a los productores de los arbolitos de navidad que generan paz, amor y unión en las familias.
Durante 15 años, la madre de María ha vendido arbolitos de Navidad afuera de la COFOM. María recuerda que fueron incluidas desde el primer Bazar de Arbolitos de Navidad, en el cual trajeron 5 y no se les vendieron, pero con el paso de los años las ventas han sido buenas.
Sin embargo, reconoció que son muchas las personas que acuden y regatean los precios que se dan. “Siempre nos dicen (…), la verdad se nos hace económico, no está tan caro como en otras partes que están en 2 mil 500 pesos; aquí el más grande está en mil 200 pesos”.
Y es que refirió que los árboles más grandes, que llegan a medir hasta 3 metros, tienen 15 años con cuidados para llegar a su destino y puedan ser la festividad en estas fechas.
La podada, el abono, picar la tierra, el agua y que se arreglen para dar la forma adecuada, son parte del trabajo para que los árboles de Navidad se pongan en venta en el Bazar. “Es un gran esfuerzo, tiempo de años para lograr estos hermosos pinos”.
Altos, gorditos, de 2 metros, con mucho o poco follaje… es lo que ofrece María y su madre, además de artesanías de huinumo (canastas, servilleteros, entre otros), hasta piñas o las chinas que muchas personas usan para decorar abajo del árbol de Navidad. En el Bazar, los productores envuelven y/o enrollan el arbolito y lo colocan en la parte superior del coche. Al concluir la temporada decembrina, el pino se puede llevar a la COFOM donde lo usan para composta.
Sus cuidados son simples, contó María, principalmente se utiliza un atomizador, echando agua en frente y abajo.
El 7º Bazar de Arbolitos de Navidad estará desde este viernes hasta el próximo domingo 4 de diciembre, en un horario de 10:00 a 19:00 horas. La COFOM se ubica en la calle Justo Mendoza Lote 11, Bosque Cuauhtémoc, Morelia, Michoacán.