La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- El diputado federal, Francisco Javier Huacus Esquivel, advirtió que en la región de Tierra Caliente se están reagrupando los grupos criminales a raíz de la desarticulación de Pueblos Unidos, en Tiamba, municipio de Uruapan, por lo que todos los vacíos que queden en la fallida estrategia de seguridad hará que surjan nuevamente aquellos llamados “autodefensas”.
En entrevista, el legislador que hoy está en bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que el tema de seguridad es un asunto fallido no solo en el estado, sino en todo el país y que el propio Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha reconocido. “Evidentemente le hace falta un rediseño a la estrategia de seguridad y admitió que debe estar nuevamente el Ejército en las calles por la estrategia fallida”.
Por lo que enfatizó que en la región de Tierra Caliente, así como también en la Costa, habrá una situación “complicada” porque el cobro de cuotas, los secuestros y la inseguridad van a la alza sin que las autoridades intervengan.
“Los grupos criminales se están movilizando, se están reuniendo (…), han dejado operar a los grupos armados en Michoacán y se están reagrupando. No sé si las autoridades se den cuenta o están esperando a que truene esto, pero también se están preparando otros grupos de autodefensas, se están reagrupando ante los vacíos de poder que está dejando el Gobierno”, remató.
