LA PÁGINA NOTICIAS

Agave, nuevo dolor de cabeza en Michoacán; segunda causa de muerte de los bosques

La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.- Además de la siembra ilegal del aguacate, Michoacán tiene un nuevo dolor de cabeza que está terminando con los bosques, el agave.

El director de la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM), Rosendo Antonio Caro Gómez, especificó que en Bajío se está observando la creación de huertas ilegales del agave tequilero, toda vez que los incendios registrados en Villa Jiménez y zonas aledañas fueron causadas por el hombre con la intensión de fortalecer la franja agavera.

“El agave se ha convertido en la segunda causa de deforestación en Michoacán (…), es producción con agave cultivado, no silvestre”, especificó al precisar que el hacer el cambio de uso de suelo en zonas no permitidas, ocasiona daños al medio ambiente y que haya poca agua.

Enfatizó que la problemática se registra en todo el Bajío, debido a la influencia que hay en la zona tequilera de Jalisco y Guanajuato.

Sin embargo, comentó que no es la única zona de riesgo. Y es que precisó que en el Centro del Estado también hay una situación similar, pero con el agave mezcalero, principalmente en Charo, Tzitzio, Morelia, Acuitzio, Madero y Tacámbaro.

Si bien, indicó, hay agave silvestre, la deforestación y cambio de uso de suelo lo hacen para que haya agave cultivado, lo que ocasiona cambios en la siembra se cuente o no con las condiciones necesarias.

Enfatizó que tanto el agave tequilero, como el mezcalero, son una alternativa ideal para el desarrollo económico, siempre y cuando se haga con orden y no a costa de los bosques.

En el transcurso de la semana, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó una nueva queja por impacto ambiental ocasionado por el agave y que esta relacionado con el Tratado de Libre Comercio (T-MEC).