La Página Noticias

Alerta PC Michoacán por máxima capacidad en presas; en riesgo 1,500 familias

La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.- La temporada de lluvias no ha terminado y para agosto y septiembre se prevé una situación crítica, más debido a que hoy cuatro presas están en su máxima capacidad de almacenamiento o rebasaron la misma, alertó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Jorge Romero Alvarado, al subrayar que en riesgo están mil 500 familias de 12 municipios.

Las Presas de Los Olivos (104.5 por ciento), Francisco J. Múgica (102.8 por ciento), Zicuirán (100.9 por ciento), y la Villita (97.1%) son las de mayor riesgo en el momento, pero también Tarecuato (93.3 por ciento), Sabaneta (93.2 por ciento) y Cointzio (89.5 por ciento) están en foco rojo.

En el caso de Cointzio, refirió que si la caída de lluvia continúa igual o superior a días pasados, en 15 días llegará al 100 por ciento de su capacidad obligando al desfogue y con el riesgo que diversas colonias de Morelia se inunden por las descargas que se hacen a los Ríos Grande y Chiquito, por lo que refirió que la colonia Carlos Salazar y alrededor de 10 más serían las del primer impacto.

Tan solo en Morelia, dijo, en la última inundación hubo 120 familias afectadas, pero que podría incrementar hasta 200 familias, por lo que es necesario estar pendiente, pese a que indicó que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) aplica protocolos para el desfogue y acciones preventivas, pero que hay vertientes naturales que no se pueden controlar.

A lo anterior, Romero Alvarado, indicó que los Ayuntamientos tienen una gran labor que realizar y que en Morelia se cumple al 95 por ciento con la limpieza de drenes y ríos, pero que la población muchas veces no pone de su parte al tirar basura.

Por lo que indicó que hay al menos 12 municipios de la región de Tierra Caliente y Oriente del Estado que no han acatado la indicación de Protección Civil para realizar acciones preventivas.

Related posts

Sedeco y Ayuntamiento de Panindícuaro apoyarán a negocios familiares con “Vende Más”

La Página

Van 14 vehículos para SSM; servirán para trabajo en cinco programas

La Página

La participación ciudadana de suma importancia: WLM

La Página