La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Sin dar mayores detalles, el Gobierno del Estado alista la propuesta de reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán para que las comunidades indígenas accedan al manejo del presupuesto directo, además que se acatará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en cuanto a que se realicen las consultas a este sector poblacional, confirmó el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña.
En entrevista, precisó que hoy son dos municipios los que han obtenido una respuesta a la controversia constitucional que impusieron contra el Capítulo 21 de la Ley Orgánica Municipal, la cual quedó invalidada. Tangamandapio que obtuvo una resolución el pasado 18 de agosto y, el 23 pasado, fue para Nahuatzen.
Indicó que quedan pendientes tres resolutivos que van en el mismo tenor y que interpusieron los municipios de Zitácuaro (2) y Erongarícuaro (1).
En el caso de Tangamandapio, Torres Piña precisó que las pláticas con las autoridades municipal siguen en cuanto a la revisión del tema, pero que existe buena disposición para continuar entregando el presupuesto directo a las comunidades de Tarecuato y La Cantera.
Mientras que en Nahuatzen, dijo, que las autoridades municipales respetarán los acuerdos ya pactados y las comunidades indígenas recibirán el presupuesto directo, es decir, desde la Secretaría de Finanzas y Administración y no a través del Ayuntamiento.
“Vamos a defender ese derecho que tienen de autogobierno y del manejo del presupuesto directo”, remató.
