La Página Noticias

Alistan balnearios de Huandacareo su apertura en Semana Santa; resarcir pérdidas por la pandemia, el objetivo

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO


Morelia, Michoacán.- A dos años de la pandemia de COVID-19, los seis balnearios que se ubican en el municipio de Huandacareo se alistan para abrir sus puertas en las vacaciones de Semana Santa.

Pérdidas de hasta 7 millones de pesos anuales, y por empresa, los dueños hicieron una invitación a la población a que acudan a estos espacios de recreación durante las próximas vacaciones y se apoye al centenar de familias que viven de este trabajo.

El dueño del Balneario Agua Caliente, Omar González Campos, indicó que este sector turístico ha sido de los más golpeados por la pandemia, que si bien se abrieron desde el año pasado, el antepasado estuvo cerrado completamente y sin que hubiera el apoyo suficiente para atender los espacios.

Y es que refirió que si bien estuvieron cerrados el primer año, durante ese tiempo los balnearios se mantuvieron abiertos al personal debido a que se tenía que dar el mantenimiento a las albercas para evitar que se mancharan y rompieran, además de los jardines y toda la infraestructura.

Mientras que en el segundo año de la pandemia, se buscó recuperar un poco de las pérdidas que se tuvieron. Sin embargo, reconoció que difícilmente hay ingresos, cuando la pandemia también afectó la economía de las familias.

Por lo que esperan que este 2022 haya más afluencia turística en la zona y así, poder recuperar la pérdida que se tuvieron en los dos primeros años de la pandemia.

A pregunta expresa de los medios de comunicación sobre los apoyo que hizo la administración de Silvano Aureoles Conejo y la actual de Alfredo Ramírez Bedolla, González Campos comentó que con el primero no se accedió a los financiamientos que se otorgaron por el orden de los 64 mil pesos, toda vez que ni para la nómina alcanzaba y se convertía en inoperante, por lo que no se apoyó al sector.

En cuanto a esta nueva administración, dijo, no ha habido avances de los compromisos que se pactaron en semanas pasadas y se espera que al menos se rehabilite la carretera Cuitzeo – Huandacareo, a fin de que permita mayor afluencia de turistas en cuanto a su tránsito por la zona.

La dueña del Balneario Vista Bella y presidenta de la Asociación de Balnearios del Estado de Michoacán, Eva Tinoco Herrera, comentó que los empresarios y los trabajadores se alistan para una apertura acorde a los protocolos de salubridad, a fin de reducir el riesgo del contagio de COVID-19.

Por lo que indicó que todo asistente a los balnearios deberá portar cubrebocas en las áreas comunes, a excepción de la alberca, así como el uso constante de gel antibacterial y el lavado de manos.

Asimismo, agregó que hay diversas capacitaciones que permitirán que estos espacios de recreación sean seguros como son Salvamento acuático y primeros auxilios, Lavado de albercas, Manejo higiénico de alimentos, Atención al cliente, entre otros cursos.

Los costos, en promedio de ingreso, son de 60 a 120 pesos, dependiendo del balneario que se asista y este año no habrá promociones durante Semana Santa, pero se prevé que para las vacaciones de verano haya.

Related posts

Presentan a Consejo del Poder Judicial la propuesta de modelo de gestión para la justicia laboral

La Página

Personal del Congreso del Estado se capacita en atención a contingencias

La Página

Retoma UMSNH gestión de recursos ante Gobierno de la República y presenta proyectos para mitigar efectos de la pandemia

La Página