La Página
Por: VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Sin especificar cuántos casos se han detectado ni las rutas en cuestión, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) alista ampliar el programa Violentometro Rutero a los 12 municipios con Alerta de Género; hoy, Morelia y Zamora son los únicos que están en la estrategia.
La titular de la dependencia, Carolina Rangel Gracida, precisó que en el caso de Morelia queda pendiente de capacitación una ruta de taxis, mientras que en Zamora está al 100 por ciento.
Indicó que al menos en el primer año de su aplicación, no se ha registrado denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por parte de usuarias que hayan sufrido acoso en el transporte público.
Sin embargo, reconoció que hay quejas de algunos choferes que no han requerido mayor atención. “Cocotra solo nos informó que han quedado de manera interna, son bromas y burlas que se han “normalizado” como chiflar y que creen que no es malo; son entre los mismos compañeros de ruta que dan la queja a los supervisores”.
Es de mencionar que la Alerta de Género se declaró en Michoacán el 27 de junio de 2016, en 14 municipios, los cuales son: Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Los Reyes, Pátzcuaro, Tacámbaro, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Sahuayo y Maravatío.