Ante casi 18 mil personas que tienen una discapacidad, viable la instalación de un CRIT en Michoacán

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-De acuerdo a datos de INEGI, en Morelia existen alrededor de 17 mil 376 personas con algún tipo de discapacidad visual, auditiva, mental y de lenguaje, por lo que la iniciativa del mandatario estatal para la edificación de un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón CRIT en la entidad sería una buena alternativa para la atención a esta parte de la población.

Así lo manifestó Carlos Hernández López, director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Morelia), quien consideró que los ciudadanos con alguna discapacidad ocupan de servicios especiales y seguimiento y, aunque en la entidad existen algunas instituciones para su atención, éstas resultan insuficientes y un CRIT vendría a reforzar esta atención.
En el mismo sentido hizo referencia a que un porcentaje importante de personas que enfrentan este problema, acuden para su atención al CRIT de Irapuato y contar con este centro en la entidad, “resultaría un respiro para ellos” dijo.
Hernández López precisó que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen alrededor de 5 millones 739 mil personas con alguna discapacidad, lo que representa el 5.1 por ciento de la población total.
Mientras que en Michoacán son 267 mil 716 individuos que tienen una limitación en la actividad, ubicándose en el tercer lugar a nivel nacional con mayor porcentaje de personas, por arriba de la media del país. De este número, 59.8 por ciento tiene una deficiencia en su caminar o movimiento, 26.5 en la vista, 12.4 en la escucha, 7.9 en el habla o para comunicarse, 7.6 mental, 4.9 para atender el cuidado personal y 4.1 en la atención o aprendizaje.
De las cifras anteriores, cabe mencionar que el 15.8 por ciento de las personas tienen alguna discapacidad desde su nacimiento, 41.0 a causa de enfermedad, 14.1 debido a accidentes, 23.9 por edad avanzada, 6.9 tiene otro origen y 1.9 no se especifica.
Con este marco como referencia, Hernández López enfatizó que de ahí surge la importancia de analizar detenidamente la propuesta hecha por el titular del Poder Ejecutivo para que se construya CRIT en el estado, misma que vale la pena impulsar pues con ello se atendería a un gran número de niños que se ven afectados en su desarrollo por tener atención médica, psicológica, física y terapéutica de forma integral.
Añadió que en Morelia hay alrededor de 17 mil 370 personas con algún tipo de discapacidad, de la que sobresale en un 44.93 por ciento la motora, lo que produce limitaciones en la postura, de desplazamiento o de coordinación del movimiento. Aunque también existen otros tipos que, aunque en menor porcentaje, no dejan de ser importantes, como son visuales en un 26.82 por ciento, auditiva en 17.22, mental con un 14.87, de lenguaje en 4.82 y de otro tipo con un 0.76.
Así, teniendo como base estas estadísticas, el funcionario municipal enfatizó que se hace notoria la necesidad de contar con un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, lo cual si bien requiere de una inversión inicial importante, los resultados serán notorios en el mediano y largo plazo.
El director del DIF precisó que con la suma de voluntades de los tres órdenes de gobierno, de la ciudadanía y de la Fundación Teletón, se puede llevar a cabo este proyecto; el Ayuntamiento apoya decididamente la propuesta y está en la mejor disposición de ofrecer las facilidades de terreno, servicios, infraestructura y trámites para hacer esto una realidad.
Cabe hacer mención que la presidenta del DIF Morelia, Maggy Oribio de Lázaro, ha manifestado su interés y preocupación porque los niños y adultos que tienen capacidades diferentes, reciban una atención integral que les permite tener un desarrollo profesional y humano en el futuro cercano.
De igual forma, se ha pronunciado por trabajar arduamente en la sensibilización y concientización de los morelianos, a fin de promover la eliminación de barreras físicas, culturales y sociales que viven las personas con discapacidad temporal o permanente, a través de educación, recreación y capacitación, con lo cual este sector vulnerable de la población estaría en mejores condiciones de vencer el desconocimiento, la discriminación y la falta de oportunidades laborales.
Así, es de recordar que en anteriores administraciones el Ayuntamiento se ha caracterizado por ser un gobierno incluyente, al incorporar a 53 personas con discapacidad a la plantilla laboral, fomentando con ello el respeto a sus derechos, lo que le valió ser distinguido como Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, que otorga la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, convirtiéndose así en el primer gobierno a nivel nacional en ser acreedor a dicha mención y un ejemplo de inclusión laboral.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *