Anuncia gobierno estatal estrategia para mejorar la recaudación

Anuncia gobierno estatal estrategia para mejorar la recaudación

Redacción/La Página
Morelia, Michoacán.-En cumplimiento al compromiso que asumió el mandatario michoacano, Fausto Vallejo Figueroa, de entregar cuentas claras a la ciudadanía, mejorar las finanzas estatales y aumentar los ingresos para la función pública, el gobierno del estado anunció una serie de estrategias a implementar este año para lograr la meta de que los contribuyentes cumplan con  todas sus obligaciones de carácter legal.
Lo anterior, en seguimiento a los cuatro ejes que estableció la administración estatal para mejorar las finanzas públicas: disminuir el gasto corriente, reestructurar la deuda pública, buscar el apoyo de la federación, y mejorar la recaudación de impuestos.
En conferencia de prensa, presidida por Jesús Gutiérrez Castañeda, director de Auditoría y Revisión Fiscal de la Secretaría de Finanzas; Aurelio Montiel Ángeles, director de Ingresos y Francisco Esteban Pérez Medina, director de Catastro, el coordinador de Comunicación Social del estado, Julio Hernández Granados, dijo que se han dispuesto cambios para que sea mucho más fácil y ágil para los ciudadanos cumplir con sus obligaciones de carácter fiscal.
“Queremos que el ciudadano acuda en menor tiempo a pagar los impuestos que tienen que ver con el uso de vehículos, del predial, y por supuesto que haya un control más estricto para que el gobierno estatal y los municipales no solo tengan más recurso proveniente de los contribuyentes, sino que puedan acceder a otras bolsas de carácter federal que sólo se obtienen cuando se cumple con la parte de recaudar fiscalmente”.
Asimismo aseguró que no hay ninguna intención del gobierno estatal de perseguir a los contribuyentes, por el contrario, la idea es ser justo, “que todos cumplamos con las responsabilidades de los servicios públicos, lo que permitirá no sólo mayores ingresos sino que sean más eficientes estos servicios y productos para incentivar la actividad económica de una manera más ordenada”.
En esta conferencia se insistió en que a pesar de la crisis financiera no habrá nuevos impuestos ni incremento en los que ya existen y se volverá a subsidiar en este año 2013, el pago de la Tenencia, permitiendo a los ciudadanos desarrollar sus actividades de carácter productivo.
Al respecto, el director de Ingresos de gobierno estatal, Aurelio Montiel, refirió que para hacerse acreedor al subsidio del pago de Tenencia 2013, los ciudadanos deben estar al corriente en materia de control vehicular, solicitar el formato vía internet en la página oficial del gobierno estatal y acudir a los módulos de la Secretaría de Finanzas y Administración para únicamente hacer el pago de 510 pesos correspondientes al engomado del refrendo 2013.
Hizo un llamado para que quienes no realizaron el proceso de canje de placas en tiempo y forma, acudan a ponerse al corriente para evitar más multas y recargos, o hacerse acreedores a sanciones como el que su auto sea remitido al corralón a partir del 15 de enero, fecha en que iniciarán los operativos que marca la ley.
Agregó que al 31 de diciembre de 2012, cumplieron con el reemplacamiento el 78 por ciento del padrón meta de propietarios de vehículos, lo que se traduce en ingresos por mil 048 millones de pesos.
Expuso que el gobierno estatal habrá de recaudar con procesos inteligentes de control de obligaciones para evitar la omisión y sobre todo, insistir en la cultura del cumplimiento de las obligaciones.
Mientras que Francisco Esteban Pérez, director de Catastro, informó que se trabaja coordinadamente con los Ayuntamientos para mejorar la eficiencia recaudatoria, pues se estima que existen en el estado un millón 500 mil lotes que son objeto de este impuesto, que constituye la principal fuente de ingresos de los municipios.
Dio a conocer dos líneas de acción en este rubro: una es la coordinación con el gobierno federal para implementar un programa de modernización catastral y su vinculación con el Registro Público de la Propiedad, para tener una gestión del territorio más adecuada y dar certidumbre jurídica a los dueños de inmuebles.
Mientras que la otra acción es firmar convenios con los ayuntamientos para actualizar el valor catastral de los predios, derivado de lo cual ya se entregó un nuevo sistema digital a 85 de los 113 municipios, que permite la optimización de este proceso administrativo.
Jesús Gutiérrez, director de Auditoría y Revisión del Poder Ejecutivo, insistió en que deben ponerse al corriente los michoacanos omisos que pagan impuestos locales y federales, como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el cual se abona por la producción y/o venta o importación de gasolinas; el Impuesto Sobre la Nómina, el Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje y el Impuesto sobre Automóviles Nuevos, además del ISR e IVA.
Manifestó que de acuerdo al Servicio de Administración Tributaria (SAT), un total de 300 mil contribuyentes conforman el padrón en Michoacán.
Sin embargo, un 60 por ciento de los que pagan impuestos locales son omisos y un 30 por ciento de quienes deben pagar impuestos federales no cumplen con esta obligación, razón por la cual realizarán este año mil 300 auditorías a personas físicas y morales, para así abatir el rezago.
Para finalizar esta conferencia, se reiteró que no es intención del gobierno estatal crear nuevos impuestos, sino que este 2013 Michoacán sea compromiso de todos, pues es responsabilidad de todos el cumplir con lo que marca la ley.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *